Inicio Noticias Natalia Contreras: “Seguiré construyendo puentes entre diferentes culturas”

Natalia Contreras: “Seguiré construyendo puentes entre diferentes culturas”

Nacida en la ciudad de Neiva, Colombia, Natalia llegó hace cinco años a Raleigh a través de “Participate”, un programa que permite a profesores de Latinoamérica venir a Estados Unidos para enseñar español

Compartir
Natalia Andrea Contreras Gutiérrez, maestra de español de la escuela Green Elementary School en Raleigh/P.J.

Raleigh- Natalia Andrea Contreras Gutiérrez es maestra de español de la escuela Green Elementary School en Raleigh. Nacida en la ciudad de Neiva, Colombia, Natalia llegó hace cinco años a Raleigh a través de “Participate”, un programa que permite a profesores de Latinoamérica venir a Estados Unidos para enseñar español.

“Ha sido una experiencia maravillosa donde he crecido mucho, tanto por mis estudiantes, como por las personas que he conocido y me han apoyado”, aseguró a La Noticia.

Contreras dice sentirse afortunada al tener la oportunidad de compartir sus conocimientos con los niños, mientras que aprende y se sumerge en un mundo bilingüe.

“Pude terminar mi maestría en Tesol (pedagogía para maestros que enseñan inglés como segundo idioma), lo que me ha ayudado a entender aún más todo lo relacionado a inmigración, cultura y la enseñanza de lenguas extranjeras”, indicó.

Deseo de ayudar

Natalia da clases a niños desde el kínder hasta el quinto grado. “Tengo estudiantes que no hablan nada de español, a los que les enseño el idioma básico y estudiantes de raíces latinas donde se les profundiza en conocimientos de ciencias naturales, sociales, matemáticas y de cultural general”, mencionó.

Maestra desde hace diez años, fue el deseo de ayudar a los niños, jóvenes y adultos a aprender otros idiomas lo que la impulsó a dedicarse a esta noble profesión. “Me encanta ver cuando mis estudiantes son capaces de descubrir, por sus propios medios, conocimientos para entender a sus compañeritos, jugar o compartir ideas”.

Natalia menciona que enseñar español le ha permitido además enseñar la cultura latina. “Esto me encanta porque he aprendido y he ampliado mi visión del mundo. Enseñar me inspira a seguir construyendo puentes de comunicación entre diferentes culturas a través de la tolerancia y el respeto mutuo”, indicó.

Padres involucrados

Como maestra en una escuela diversa, Natalia reconoce los enormes desafíos que enfrentan las familias latinas, pero recomienda a los padres no dejar solos a los niños. “Con solo sentarse al lado de ellos, escucharlos, decirles que los aman y los apoyan, los niños se sienten motivados para seguir aprendiendo”, recalcó.

También aconseja la importancia de resaltar sus tradiciones y cultura para ayudarles a ver el mundo con una visión más amplia. “Es necesario que los padres les trasmitan tradiciones, cultura y valores desde su lengua nativa. Es importante que les muestren lo importante que es seguir cultivando y conservando sus orígenes y raíces a través del español”.

En su tiempo libre a Natalia le gusta cocinar, cantar y mirar películas relacionadas a los animales o aventuras; además de pasar tiempo con su familia y amigos. Comparte su vida con su esposo, Alberto Apache, un militar retirado del Ejército colombiano. La comida que más le gusta es el sancocho de viudo de pescado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here