Edición No. 559 - 30 de diciembre del 2008 al 6 de enero del 2009



Ventana Mágica


La Noticia Vivienda

primerafila

Michael Phelps logró ocho medallas de oro

El estadounidense Michael Phelps acabó en agosto en Pekín con una marca de 26 años, desde los Juegos Olímpicos de Múnich'72, cuando su compatriota Mark Spitz ganó siete medallas de oro.

Las medallas de oro del nadador de Baltimore ensombrecieron todo lo demás en el "Cubo de agua" de la capital china porque, además, las ganó en algunas finales épicas: como la del relevo 4x100 libre o el 100 mariposa.

Phelps, nacido en Baltimore hace 23 años, se impuso en los 100 y 200 mariposa; los 200 y 400 estilos; los 200 libre; los 4x100 y 4x200 libre y los 4x100 estilos, y batió récords mundiales en cada distancia salvo en los 100 mariposa.

Precisamente en esta final, la séptima, fue en la que tuvo más problemas para ganar el oro. El estadounidense sólo pudo superar a Milorad Cavic por una centésima y tan cerrada fue la llegada y la percepción que tuvieron la mayoría de los espectadores, técnicos y periodistas que el equipo de Serbia presentó una reclamación en contra del resultado.

Liga Deportiva Universitaria de Quito
El segundo mejor equipo del mundo

Fue un gran año para este equipo ecuatoriano. Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) no solo demostró ser es uno de los mejores clubes del continente americano, al ganar Copa Libertadores de América, sino que también se coloca entre los grandes del mundo, se bañó en plata en la final de la Copa Mundial de Clubes en la que perdió 1-0 ante el equipo inglés Manchester United.

LDUQ se convirtió en el primer conjunto ecuatoriano que logra clasificar a este torneo internacional, y lo hizo a lo grande.

Era la tercera vez que el equipo disputaba una Copa Libertadores, pero la primera que logró llevarse el titulo a casa. La final se disputó en el estadio Maracaná y tras imponerse en una dramática tanda de penaltis al Fluminense, con el veterano José Cevallos (37 años), como héroe al detener tres lanzamientos de los brasileños. Es el primer equipo ecuatoriano en ganar este título.

Mundial de clubes
Luego de una magnifica campaña en el torneo que disputó en Japón a los mejores equipos del mundo, Liga llegó a donde ningún equipo ecuatoriano ha llegado, a jugar una final frente al Manchester. La prensa local destaca esta lucha entre David y Goliat: “Liga puso por media hora a pensar a 68.682 espectadores que el equipo ecuatoriano de los 6 ó 7 millones de dólares de presupuesto anual, podría tumbar al que consume 400 millones al año y posee a seleccionados de 14 naciones”.

Pese al marcador adverso, fueron recibidos como héroes. De acuerdo al diario Hoy, de Quito, el 2008 quedará marcado en la historia del fútbol mundial como el mejor para el balompié ecuatoriano a escala de equipos y principalmente para Liga, que logró el segundo lugar en el Mundial de Clubes.