Edición No. 603 - 4 al 10 de noviembre del 2009


Ventana Mágica


La Noticia Deportiva


La Noticia Vivienda

primerafila


Caen remesas hacia México por 11 meses consecutivos

La remesas provenientes de los familiares de mexicanos en el extranjero, segunda entrada de divisas de este país, sufrió en septiembre su decimo primera caída consecutiva, informó el 29 de octubre el Banco Central (Banxico).

Entre enero y septiembre pasados totalizaron 16 mil 434 millones de dólares, monto inferior en 13 por ciento a los 18 mil 977 millones de dólares del mismo periodo de 2008, añadió el organismo.

Según el banco la tendencia en las remesas continúa siendo negativa en congruencia con la contracción que registró el empleo en el sector de construcción de vivienda en Estados Unidos.

Se sabe que 21 de cada 100 emigrantes mexicanos que trabajaban en la potencia norteña en 2008 lo hacían en ese rubro, proporción que bajó a 18.7 por cada 100 en el lapso comprendido entre enero y septiembre de 2009.

Cada año, más de 300 mil mexicanos emigran a la nación norteamericana en busca de alternativas económicas para ellos y sus familias en México. Datos actualizados refieren que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en ese país.

Banxico destacó que, aún con la caída en el ingreso de dólares por remesas, las familias que reciben esas transferencias mantienen un ingreso similar en pesos al de hace un año, dada la depreciación de 30 por ciento en el valor de la moneda.


Crecimiento de la economía marcaría el fin de la crisis

La economía registró un crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre del año, el mayor repunte de los dos últimos años, según los datos del Departamento de Comercio. El dato se sitúa en línea con las previsiones barajadas por los analistas, aunque ha sido incluso medio punto superior a lo previsto.

Los analistas, todos en terreno positivo, esperaban que la tasa anuales de crecimiento del PIB en el tercer trimestre haya sido de entre el 2% y el 4%, y el consenso estaba alrededor del 3%, pero el dato definitivo conocido se sitúa medio punto por encima de las previsiones. Se trata de su mayor ritmo de crecimiento en dos años, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio. Es también la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008, cuando se contrajo un 0,5%, al que siguió un 6,3% entre octubre y diciembre pasados.

Fin de la crisis
La mayor economía del mundo registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,7%, al que siguió otra del 0,7% entre abril y junio y el país estaba en recesión desde diciembre de 2007. Las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año han marcado el tramo más largo de disminuciones de la actividad económica desde que el Gobierno comenzó el registro trimestral de datos en 1947.

Ahora, por fin, ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento anualizado del PIB del 3,5%, que refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

El índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior. En términos subyacentes, que excluyen los componentes volátiles como la energía y los alimentos, el aumento fue del 0,5%, inferior al repunte del 0,8% del segundo trimestre.