Inicio VidaSana Alimentos para mantener saludable tu cerebro

Alimentos para mantener saludable tu cerebro

Compartir
Alimentos para mantener saludable tu cerebro

Los hallazgos de las investigaciones son contundentes: lo que comes tiene un gran impacto en el cerebro. De hecho, los alimentos correctos —y las combinaciones de alimentos— pueden mejorar la memoria, generar nuevas células cerebrales e incluso ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

La dieta MIND, desarrollada por investigadores de Rush University en Chicago, disminuyó el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en hasta un 53. (MIND significa Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo). Incluso aquellas personas que siguieron la dieta en forma moderada tuvieron un 35 de menos riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.

Ventaja de la dieta MIND

La dieta recalca el consumo de pescado, vegetales, nueces, granos enteros, frijoles y una copa de vino diaria. Además recomienda el consumo de vegetales que estimulan la capacidad intelectual como las bayas y los vegetales de hojas verdes. De acuerdo a la autora del estudio, Martha Clare Morris, profesora de epidemiología nutricional en Rush, las personas que comían una o dos porciones de vegetales de hojas verdes al día mostraron ser 11 años más jóvenes cognitivamente que quienes comían menos verduras.

Si te esfuerzas en consumir aunque sea algunos de estos alimentos tu cerebro te lo agradecerá por mucho tiempo.

1. Aceite de oliva, té verde y vegetales verdes (como brócoli, espinaca y col)

Cada uno de estos súper alimentos antioxidantes ayuda a combatir la inflamación. Y a pesar de que la inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión, si la misma no se controla, con el tiempo puede dañar el cerebro. Si intervienes con estos alimentos antiinflamatorios antes de que mueran las neuronas, podrás restaurar la función normal del cerebro, dice Paula C. Bickford, profesora de neurocirugía y reparación cerebral de la University of South Florida.

2. Remolachas, tomates y aguacates

Estos tres alimentos de color oscuro ayudan a garantizar que tu cerebro reciba la sangre que necesita para mantenerse en forma. Los estudios sugieren que el aumento del flujo de sangre al cerebro promueve el crecimiento de las neuronas en el hipocampo, el área del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

3. Los frutos secos (especialmente nueces), la curcumina y las granadas

Estos alimentos trabajan en lo profundo del cerebro para luchar contra las placas amiloides. A pesar de que las neuronas requieren del amiloide para comunicarse, cuando se acumula en niveles miles de veces mayores a los normales se forman placas. Estas placas matan a las neuronas, a la vez que generan inflamación, lo que mata aún más neuronas.

4. Pescado, arándanos, uvas, café y chocolate negro

Se ha demostrado que estos potentes nutrientes aumentan el BDNF (nivel de factor neurotrófico derivado del cerebro), una proteína que apoya el crecimiento de nuevas neuronas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here