Inicio VidaSana Cuidado con las altas temperaturas: evite la asfixia e insolación en el...

Cuidado con las altas temperaturas: evite la asfixia e insolación en el vehículo

Compartir

Está demostrado que la temperatura del interior de un vehículo asciende más rápido que en el exterior del mismo. En los meses de verano la temperatura en el interior de un vehículo puede subir de 10 a 15 grados en menos de 10 minutos. Las consecuencias de dejar a un niño solo dentro de un vehículo caliente van desde un golpe de calor, ceguera, pérdida de la audición, ahogo, lesión permanente del cerebro, asfixia e insolación (también conocida como Hipertermia).

La insolación o hipertermia, es un estado en el que se pone en riesgo la vida cuando la temperatura de un niño supera los 104 grados, pudiendo ocasionar delirios, convulsiones, coma e incluso la muerte. Además, es necesario recalcar que el cuerpo de los niños pequeños se calienta más rápidamente que el de los adultos (3 a 5 veces más), pudiendo llegar al estado de hipertermia fácilmente si es dejado dentro de un vehículo durante esta época tan caliente. Por esta razón es muy importante tomar precauciones extras durante esta época de calor.

Recomendaciones

Nunca deje sólo a un niño en un vehículo, ni siquiera por un minuto. Incluso si las ventanas están parcialmente abiertas o el motor está prendido y el aire acondicionado encendido.

Siempre mire dentro del vehículo (adelante y atrás) antes de cerrar las puertas y alejarse del mismo. En ciertas ocasiones los niños se llegan a esconder dentro de vehículo, sin que los padres lo noten, especialmente en viajes cortos como al supermercado.

Siempre cierre y asegure las puertas y el baúl del vehículo cuando se baje del mismo. De esta manera los niños no podrán abrir el vehículo y encerrarse en él sin que usted lo sepa. Muchos accidentes han ocurrido cuando los niños se han escondido dentro de un vehículo.

Utilice objetos que le sirvan como recordatorio de que hay un niño en el vehículo. Puede dejar una nota o peluche a la vista del conductor o colocar en el asiento trasero su teléfono celular, bolso, computadora portátil, o cualquier otro artículo que necesitará al llegar a su destino. De esta manera tendrá que buscar ese “objeto o artículo” antes de bajarse del vehículo evitando así que accidentalmente se le olvide algún niño dentro del mismo.

Cree una red de hábitos y recordatorios con las personas que cuidan a sus niños. Llame o envíe mensajes de texto a las personas que cuidan a sus niños para saber qué están haciendo y en dónde se encuentran.

Mantenga siempre hidratados a los niños y recuerde vestirlos con colores claros y ropa ligera para el calor.

Si usted ve a un niño solo adentro de un vehículo, llame inmediatamente al 911.

Enseñe a los niños que un vehículo no es una zona de juegos. Guarde las llaves en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Para mayor información sobre este tema, visite la página de Internet:www.safekids.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here