Inicio Política e Inmigración Avanza ley que busca legalizar a trabajadores agrícolas

Avanza ley que busca legalizar a trabajadores agrícolas

Compartir
Avanza ley que busca legalizar a trabajadores agrícolas

La Casa de Representantes federal aprobó un proyecto del ley que busca dar una vía de legalización permanente a trabajadores agrícolas, sin embargo se teme que este proyecto encuentra férrea oposición en el Senado.

La Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola (HR-5038) es un proyecto bipartidista que fue aprobado con un voto bipartidista de 260 a favor y 165 en contra.

¿En qué consiste?

El proyecto propone ofrecer un estatus migratorio temporal para el trabajador del campo y sus familiares inmediatos (cónyuges e hijos menores de 21 años solteros).

Lo podrían solicitar quienes hayan laborado en el campo, y lo puedan demostrar, al menos por seis meses en un periodo de dos años antes . Además el inmigrante debe ser indocumentado y haber permanecido físicamente en el país en la fecha que establezca el Congreso cuando apruebe el plan, igualmente deben demostrar que reúnen condiciones de admisibilidad de acuerdo con la ley de inmigración, como no tener un récord criminal.

Con este estatus aprobado, los inmigrantes podrán solicitar la residencia permanente (green card). Si han trabajado en el sector agrícola por 10 años, tendrán que laborar otros cuatro años más antes pedir la residencia. Quienes que hayan trabajado menos de 10 años, deberán laborar otros ocho años más. Con la green card, estos inmigrantes serían libres de buscar trabajo en otro sector.

Beneficio económico

La Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola fortalecerá el sector agrícola de Estados Unidos en beneficio de todos los estadounidenses. Según la investigación de New American Economy, ayudar a los agricultores a obtener la fuerza laboral que necesitan también expandiría a las industrias relacionadas, como el transporte por camión, la comercialización y la fabricación de equipos. De hecho 3.1 mil millones en producción agrícola adicional conduciría a casi 2.8 mil millones en gastos adicionales en camiones, mercadeo y servicios relacionados, y crearía más de 41,000 empleos no agrícolas cada año.

Los investigadores de New American Economy encontraron que entre y , el número de trabajadores de campo y cultivos a tiempo completo se redujo en más del 20. Si pudiéramos reforzar la capacidad de nuestro país para producir frutas, verduras y nueces de árbol que requieren mucha mano de obra, la producción de estos cultivos valdría 3.1 mil millones adicionales por año, dijo a La Noticia Hanna Siegel, directora general de New American Economy.

Piden acción

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recomendó a los miembros del Congreso que voten a favor de la HR 5038. Esta propuesta bipartidista creará un nuevo programa de visa de trabajador temporal y renovable y ofrecerá un camino a la residencia permanente legal para quienes califiquen. La HR-5038 también reformará y modernizará el programa existente de visas temporales para trabajadores agrícolas H-2A y exigirá a todos los empleadores agrícolas que implementen el programa E-Verify para garantizar que sus trabajadores estén autorizados, dijo AILA.

Compartir
Artículo anteriorIndependiente Monjaras brilló en la tercera jornada del Torneo Semanal
Artículo siguienteSan José y Five Stars en la final del Torneo Dominical
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here