Inicio Charlotte Charlotte-Mecklenburg será oficialmente una “comunidad amiga de la demencia”

Charlotte-Mecklenburg será oficialmente una “comunidad amiga de la demencia”

Compartir

Por Aída Bertsch, MA CALA CDP

Charlotte se unirá a otras ciudades del mundo que han adoptado un programa educativo comunitario sobre la demencia relacionada con la edad avanzada.

“Amigos de la Demencia” es un movimiento global iniciado en Inglaterra que se extendió por Europa, Japón, Australia, Canadá y muchos otros países.

En Estados Unidos es llamado “América es Amiga de la Demencia”. Muchos estados han establecido sus comunidades a nivel local, y otros están en proceso. En Carolina del Norte varias ciudades han adoptado el programa entre ellas Durham y Wake Forest.

El objetivo es informar y educar a la comunidad acerca de la demencia. Además buscan resaltar que es necesario apoyar a las personas que sufren de esta enfermedad y a sus cuidadores, cambiando la percepción y fomentando una sociedad donde las personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer o demencia sean entendidas, apoyadas y aceptadas, sin miedos ni estigmas.

¿Qué es demencia?

La demencia es un término general que describe un grupo de enfermedades y síntomas asociados con la disminución de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que terminan reduciendo la capacidad mental y física.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia con el 70 % al 80 % de los casos. Adicionalmente existen múltiples tipos de demencia que incluyen demencia: Vascular, Frontotemporal y otras.

Es una enfermedad progresiva que causa la muerte y que no tiene cura. Se estima que 5.5 millones de personas en Estados Unidos sufren de la enfermedad de Alzheimer y para el año 2050 esta cifra puede sobrepasar los 16 millones.

Datos sorprendentes

• Los latinos contraen la enfermedad 1.5 veces más que otros grupos étnicos.

• La enfermedad de Alzheimer y la demencia no es un aspecto normal de la vejez.

• Desde el año 2000 las muertes por enfermedades del corazón han bajado en un 14 %, mientras que las muertes causadas por la enfermedad de Alzheimer han aumentado un 89 %.

A nivel local

El Comité Organizador en Charlotte-Mecklenburg consiste de un número de expertos en la materia, y representantes de organizaciones como la Agencia de la Vejez en Area Metrolina, la Asociación de Alzheimer, el Departamento de Gerontología de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, el Instituto de Medicina, entre otros.

Si desea más información sobre el grupo “Amigos de la Demencia”, puede escribir al correo electrónico: También puede llamar al teléfono: 919-641-7405.

Compartir
Artículo anterior¿Cuáles son los derechos de un empleador en caso de que Inmigración llegue a su negocio?
Artículo siguienteAnuncian jornadas de inscripción para el prekínder
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here