Inicio Nutrición Comer a conciencia: La manera más eficiente y económica para perder peso

Comer a conciencia: La manera más eficiente y económica para perder peso

Compartir
Comer a conciencia: La manera más eficiente y económica para perder peso

Créalo o no, un programa para bajar de peso que incluya restricción de calorías o dejar de comer, nunca va a funcionar. Cuando empezamos a seguir dietas en las que tenemos que disminuir calorías llega un punto en que esa restricción de calorías empieza a trabajar en contra de nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo se tiene que proteger de inanición o hambre extrema aumentado nuestro apetito. Y es bastante difícil llevar una dieta cuando se está hambriento y totalmente insatisfecho.

Por eso es que cada día más y más estudios han empezado a apoyar el concepto de comer a conciencia, cuando de perder peso o mantenernos saludables se trata.

¿Qué es comer a conciencia?

Es tener un conocimiento de los alimentos que vamos a consumir, el ambiente donde vamos a comer y aprender a conocer realmente cuando nuestro cuerpo está con hambre.

Muchas personas no prestan atención a ciertos hábitos que pueden llevarlos a comer de forma inconsciente, por ejemplo el comer en frente de la televisión. Es bastante común el llevarnos una bolsa de palomitas de maíz o papas fritas, y disfrutarla mientras miramos nuestra novela favorita. Pero cuando llegan los comerciales, ya hemos terminado el paquete.

Por eso es importante que usemos nuestros sentidos para comer, para saborear cada pedazo, comer en un ambiente tranquilo, o teniendo una conversación placentera, oler y disfrutar el sabor y mirar los colores de las frutas y vegetales que estemos comiendo.

También es importante aprender a conocer nuestras necesidades y crear un plan alimentario con comidas y meriendas balanceadas. Un plan que controle sus niveles de energía, su apetito, y los antojitos que pueda tener.

Consejos para comer a conciencia

  • Coma más frecuente y en pequeñas cantidades. Esto hará que su cuerpo se sienta más satisfecho durante el día, y evitar el hambre que nos podría llevar a comer mucho más.
  • Coma comidas y meriendas balanceadas y bajas en calorías. Coma más frutas y vegetales entre sus comidas, sin olvidar las proteínas que lo ayudaran a mantener la saciedad por períodos más largos.
  • Haga 30 minutos de ejercicio al día. Al construir músculos, usted aumenta su metabolismo lo que ayudará a quemar más calorías.
  • Desayune. Así usted se levante sin hambre en la mañana, coma algo pequeño como un pedazo de fruta, o un vaso de jugo 100 natural. Contrario a las creencias, los carbohidratos dan energía, pero solamente aquellos carbohidratos buenos como el encontrado en el pan integral o en las tostadas de trigo.
  • Cree un horario de comida. Por ejemplo: Desayuno a las 7:00 a.m., snack a las 10:00 a.m., almuerzo a las 12:00 p.m., snack a las 3:00 p.m., cena a las 6:00 p.m.

Otras estrategias

  • Coma en un lugar placentero. Lejos del televisor, la computadora, el iPod y otros aparatos eléctricos. Siéntese, relájese y disfrute su comida.
  • Haga tiempo para sus comidas. No trate de hacer dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo manejar y desayunar. En lugar de esto, tome 15 minutos y enfóquese solamente en comer.
  • Evalué cuan hambriento usted está. No coma cuando no esté realmente con hambre. Algunas veces factores como el estrés o la ansiedad pueden llevarnos a comer más.
  • Coma despacio, mastique cada bocado por lo menos 30 veces o coma con la mano que no domina, por ejemplo si usted usualmente come con la derecha, entonces ahora coma con la izquierda.
  • Coma lo que realmente le guste. Es mentira que los alimentos que son bajos en calorías no saben bien. Usted puede encontrar muchas recetas por el Internet bajas en calorías y deliciosas.
Compartir
Artículo anteriorCómo empezar tu negocio propio y mantenerlo exitoso durante más de 20 años
Artículo siguienteTres cosas que atrasan el progreso personal
Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center. Se enfoca en ayudar y educar familias a mejorar su estado de salud a través de la creación de hábitos de vida saludables, como la lactancia materna y la nutrición. Teléfono: 704-920-1204

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here