Inicio VidaSana ¿Cómo estimular los hábitos de estudio de los niños en la educación...

¿Cómo estimular los hábitos de estudio de los niños en la educación intermedia?

Compartir
¿Cómo estimular los hábitos de estudio de los niños en la educación intermedia?

Cuando comienza la etapa de educación intermedia la transición escolar va acompañada de cambios físicos y psicológicos propios de la adolescencia, es por ello que especialmente en este momento resulta relevante continuar estimulando los hábitos de estudio, para que su hijo alcance el éxito escolar.

Sobre este tema Irene Romero, quien se desempeña en el área de Servicios Bilingües para la Biblioteca Charlotte Mecklenburg y es graduada en psicología y español de la Universidad de Asbury detalló algunas recomendaciones para los padres.

Destaque sus logros y cualidades

Hay momentos en que su hijo puede tener dificultades con ciertas materias o simplemente no logra destacar en ciertas áreas académicas, para estas circunstancias es importante destacar sus logros y cualidades positivas.

Es relevante también felicitar al niños por su progreso personal, por ejemplo, si el niño está leyendo en un nivel dos y todos sus amigos en el cuatro si el lee bien su libro de menor nivel igual felicítelo y cuando pase al siguiente nivel de lectura elogie eso, porque para él es un logro personal, dijo Romero.

También hay que exaltar sus características individuales, lo que si hace bien, decirle: sabes he notado que eres muy compasivo, siempre piensas en los demás y yo quiero felicitarte porque esa es una cualidad hasta más importante que la lectura. Hay que reconocer el don que tiene su hijo, enfatizó la especialista.

Series de libros

Durante la época de vacaciones especialmente es importante mantener a su hijo interesado en la lectura y una de las maneras ideales para hacerlo es darle libros, si es posible que sean series de historias que le llamen la atención a su hijo. No es necesario que el texto sea sobre algo escolar, sino sobre algo que al niño le guste. Mientras que su hijo esté leyendo y absorbiendo nueva información su cerebro sigue desarrollándose.

Aprovechar las vacaciones

Inscriba a su hijo en programas de verano, en algún campamento especial para las vacaciones. Este tipo de actividades permiten adquirir conocimientos y mantenerlos activos.

Busque algún campamento de verano, eso sería una ventaja porque muchos se atrasan ese tiempo. Así que hable con el consejero de la escuela para que le recomiende algún programa. A veces hasta hay opciones gratuitas, así que vale la pena preguntar, aseguró Romero.

Otros recursos

Por otra parte, Irene recomendó algunos portales de uso gratuito en Internet que le ayudarán a orientar a su hijo:

Adapted Mind: tiene juegos de matemáticas para niños, organizados por grado escolar.

Onebillion: crea aplicaciones en más de 50 idiomas para que los niños aprendan sobre el idioma que seleccionen y matemáticas.

Math in English: provee varios juegos, videos y ejercicios para ayudar a los niños en el aprendizaje de matemáticas.

Hay muchos recursos en línea para ayudar a los niños (y a sus padres) en los estudios. ¡Busquen y hallarán!. Concluyó Romero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here