Inicio Emprendimiento ¿Cómo preparar un plan de negocios efectivo?

¿Cómo preparar un plan de negocios efectivo?

Un buen plan de negocios puede lograr mucho para un emprendimiento, ¿cómo hacerlo correctamente?

Compartir

El plan de negocios es el documento fundamental de cualquier emprendimiento. En él, el equipo emprendedor plasma su visión, sus planes, sus valores, necesidades, y todo lo necesario para llevar a cabo su negocio.

Además, es el primer documento que se le presenta a inversionistas. Un buen plan de negocios puede ser sumamente importante por varios motivos. Puede ser la diferencia entre conseguir una entrevista para presentarle a los inversionistas o no. También puede ser la diferencia entre un proyecto organizado o no.

¿Qué elementos necesita un buen plan de negocios?

Resumen Ejecutivo

Usualmente se encuentra al principio del plan. Esto debería contener toda la información fundamental sobre el negocio. Aunque la información específica estará más adelante, esta página muchas veces determina si un inversionista lee el resto del plan o no.

Descripción del Negocio

Es importante poder describir el tipo de negocio y la industria en la que se sitúa. También un panorama general de los mercados presentes en la industria.

Estrategia de Mercado

Un análisis más a fondo del mercado al que se dirige. Esto incluye tendencias, consumidores, competidores, y cómo se pretende entrar al mercado.

Plan de Mercadeo

¿Cómo se dará a conocer tu negocio a sus consumidores? ¿Qué medios de mercadeo van a usar? ¿Qué tipo de inversión se plantea, y qué proyecciones? Toda esta información es crucial.

Plan de Finanzas

Quizás sea el elemento más importante. Usualmente requiere una estructura básica de ingresos y egresos, así como proyecciones en meses y años. Usualmente se habla de seis meses, uno, tres, y cinco años. Si bien las proyecciones rara vez son del todo acertadas, es importante que tengan una base sólida y no sea mera especulación.

Análisis Competitivo

Uno de los errores comunes que cometen los emprendedores es no entender bien su competencia. En este elemento, se debe investigar a fondo los competidores directos e indirectos, y la estrategia para posicionarse frente a ellos.

Compartir
Artículo anteriorCómo tratar con personas que tienen ideas racistas
Artículo siguienteErrores a evitar en su entrevista de trabajo
Abogado nacido en Caracas, Venezuela. Se desempeñó durante un año como asistente editorial del medio digital de análisis político Caracas Chronicles, y en la actualidad es fundador y director de Kratos, una empresa enfocada en educación de liderazgo, oratoria y negociación con 4 años de trayectoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here