Inicio Vida Familiar y Bienestar ¿Cómo prevenir la distancia emocional con la familia?

¿Cómo prevenir la distancia emocional con la familia?

Compartir
¿Cómo prevenir la distancia emocional con la familia?

La familia es uno de los valores centrales de la comunidad latina. Nos distinguimos por la importancia que le damos a la unión familiar, la cual puede ser afectado con el proceso de inmigración de Estados Unidos.

Sin embargo, la distancia física, aunque puede ser una barrera física para mantener una relación cercana con la familia, no es un impedimento para mantener la conexión emocional con nuestros seres queridos.

Muchas veces puede ser un reto para algunas personas mantener la conexión emocional a pesar de la distancia. De igual manera, podemos tener a seres queridos muy cercanos físicamente pero muy lejanos emocionalmente.

Una relación es como una planta

Las relaciones interpersonales son complejas por la naturaleza imperfecta del ser humano. Toda relación requiere esfuerzo y trabajo, si queremos que se vaya desarrollando hasta poder alcanzar una cercanía emocional. No podemos asumir que, porque hay una relación prescrita (ej., madres, hijos, hermanos, parejas), la cercanía emocional va a darse de forma espontánea.
Los lazos consanguíneos o un compromiso como el matrimonio o de convivencia, puede forzar la relación, pero no garantiza una cercanía emocional.

¿Cómo promover la cercanía emocional?

Comunicación

Compartir las emociones y los pensamientos es la forma por excelencia para establecer una relación de intimidad emocional con un otro. Para que sea una comunicación efectiva, hay que buscar el momento apropiado, donde todos nuestros sentidos estén atentos a la conversación. De la misma manera que queremos expresar nuestro sentir, es importante estar prestos a escuchar lo que el otro tiene que decir.

Tiempo

Debemos identificar tiempo de compartir. Compartir las cosas cotidianas de la vida, así como los momentos de dificultades, va construyendo las memorias con el ser querido.

Persistencia

Para alcanzar un buen lugar en una relación, requiere que seamos persistentes y no darnos por vencidos ante las dificultades que podamos encontrar en la relación. Estar dispuestos a identificar el problema y buscar soluciones puede ayudar a fortalecer la relación.

Respeto

Un ingrediente esencial en las relaciones humanas es el respeto y la honestidad para con el ser querido. En una relación interpersonal, ambos contribuyen a que la relación funcione o no funcione. Solo tenemos control de lo que nosotros contribuimos a la relación. Lo que el otro decida hacer o no hacer esta fuera de nuestro control.

Es importante que, teniendo control de nuestra parte, hagamos el esfuerzo de tener las mejores intenciones para que la relación funcione y esté en el mejor lugar posible.

Recuerde que esta información no sustituye una consulta con un profesional de la salud emocional. Para mayor información pueden llamar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here