Inicio Psicología Cómo saber si tengo depresión post-parto

Cómo saber si tengo depresión post-parto

Compartir

Culturalmente vemos la maternidad y la llegada de un nuevo miembro a nuestra familia como una experiencia gloriosa que debe vivirse con mucha alegría y celebración. Para muchas mujeres, el aceptar que durante el embarazo o luego del parto se sienten o se han sentido tristes puede ser motivo de mucha vergüenza y culpa. ¿Será posible que una mujer embarazada o luego de dar a luz pueda sentirse triste o deprimida?

Aproximadamente el 80 % de las mujeres luego de dar a luz sienten una melancolía conocida en inglés como los “babyblues”,que usualmente dura una o dos semanas luego del parto. Por otro lado, alrededor del 13 % de las mujeres embarazadas o que han dado a luz sufren de depresión.

Síntomas y ayuda profesional

¿Cómo saber si los síntomas que estoy sintiendo son normales o si necesito ayuda profesional?Aunque algunos síntomas del embarazo pudieran ser similares a algunos síntomas de depresión, es importante no dejarlos pasar por alto y evaluar con nuestro médico si lo que estoy sintiendo son síntomas normales al embarazo o si es depresión.

Algunos síntomas de depresión incluyen: tristeza, sentirse abrumada, sin esperanzas, con poca energía, dormir poco o mucho, comer poco o mucho, irritabilidad, llanto constante, problemas de memoria o para concentrarse, deseos de estar aislada, entre otros.

Si estás experimentando alguno de estos síntomas, te recomiendo hablar con tu médico para que te haga una evaluación más completa y así identificar la ayuda que necesitas. Las mujeres que sufren de depresión durante el embarazo y que no reciben tratamiento, tienen una alta probabilidad de sufrir de depresión postparto y pudiera afectar el buen desarrollo de la criatura.

¿Qué causa la depresión posparto?

No se ha identificado una causa única, pero los cambios hormonales durante el embarazo y el parto, junto con otros factores como historial personal o familiar de depresión, falta de apoyo de la pareja o la familia durante o después del embarazo, problemas económicos, miedos o ansiedad asociado al embarazo, eventos estresantes en la mujer embarazada y su familia pudieran ser factores de riesgo para el desarrollo de depresión posparto.

¿Qué tratamientos existen?

Terapias habladas o asistir a grupos de apoyo pueden ser de ayuda para tratar la depresión. En algunas ocasiones, pudiera ser necesario el uso de medicamentos antidepresivos. Una consulta con el médico puede ayudar a evaluar qué medicamento pudieran ser seguro tomar durante el embarazo y durante el periodo de lactancia.

Recuerden que, aunque a veces no tengamos el control sobre lo que sentimos, ¡sí podemos tener control sobre nuestras decisiones! Para mayor información en español sobre depresión posparto (https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/informacion-sobre-la-depresion-posparto/index.shtml). También, puede llamar al 984-974-3795.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here