Inicio Psicología ¿Cómo saber si tengo un trastorno bipolar?

¿Cómo saber si tengo un trastorno bipolar?

Compartir
¿Cómo saber si tengo un trastorno bipolar?

El trastorno de bipolaridad es una condición emocional en el que la persona sufre cambios abruptos de ánimo que son inusuales. En la bipolaridad la persona puede fluctuar entre estados de manía y estados de depresión.

En los episodios de manía, la persona se siente muy feliz y con mucha energía, en ocasiones sin poder dormir y su forma de hablar puede ser muy rápida. Por el contrario, durante los episodios en que se encuentra con depresión, la persona se siente triste y sin energía. Estos cambios de ánimo pueden variar de una semana a otra.

Es importante diferenciar la bipolaridad de las variaciones normales que podemos tener en nuestro estado de ánimo, que muchas veces están asociadas a situaciones externas como por ejemplo, de estar feliz cambiar a triste porque perdimos el trabajo o porque recibimos una mala noticia. En la bipolaridad los cambios, tanto en el estado de ánimo como en las conductas, son extremos.

¿Cuáles son las causas del trastorno bipolar?

Las causas de la bipolaridad no están totalmente claras, pero hay investigaciones clínicas que lo asocian a desbalances químicos o anormalidades en las estructuras del cerebro. También se ha encontrado que hay un factor de herencia. Esto quiere decir que personas que tienen un familiar con el trastorno bipolar, tienen una mayor probabilidad de sufrir de un trastorno bipolar.

¿Qué tratamientos hay disponibles?

Aunque hasta el momento no se ha encontrado una cura para el trastorno bipolar, hay tratamientos de medicamentos y terapias habladas que pueden ayudar a la persona a manejar los síntomas de bipolaridad. Bajo un proceso de tratamiento, las personas con bipolaridad pueden llevar una vida relativamente normal.

Siempre es importante tener un diagnóstico lo más temprano posible, con el propósito de comenzar un plan de tratamiento. También, es importante que seamos responsables con el plan de tratamiento sugerido por los profesionales de la salud.

Los síntomas frecuentes

  • Presentar cambios drásticos en el estado de ánimo, que van de un extremo a otro (ej. deprimidos y luego extremadamente alegres y exaltados).
  • Hablar muy rápido de muchas cosas al mismo tiempo.
  • Tener problemas para dormir o estar relajados.
  • Hacer cosas arriesgadas como gastar mucho dinero en compras o tener sexo sin cuidado.
  • Problemas para concentrarse.
  • Ideas de hacerse daño.
  • Olvidarse mucho de las cosas.

Si se identifica con varios síntomas, se recomienda que comparta la información con su médico para que pueda identificar la ayuda que necesita. Esta información no excluye la necesidad de visitar a un profesional de la salud emocional para que ayude a identificar los síntomas y pueda recibir el tratamiento adecuado.

Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here