Inicio Nutrición Conozca como fortalecer nuestro sistema inmunológico

Conozca como fortalecer nuestro sistema inmunológico

Compartir
Conozca como fortalecer nuestro sistema inmunológico

Los resfriados, gripes y la influenza entre otras molestias respiratorias aparecen en época de invierno y en la época temprana de la primavera. Estas molestias son causadas por virus que atacan el cuerpo y que se riegan a través de las vías respiratorias altas y bajas.

Tener un estilo de vida saludable refuerza nuestro sistema inmunológico, y puede prevenirnos de estas enfermedades.

La idea no es esperar a estar enfermo para empezar, la idea es empezar ya antes que el virus del resfriado o la influenza nos ataque.

Nutrición

Cuando se trata de nuestro sistema inmunológico, la nutrición juega un papel muy importante. Las vitaminas, minerales y antioxidantes son los que mantienen fuertes y saludables. Y no estoy hablando solamente de las frutas y vegetales, estoy hablando de alimentos que diariamente forman parte de nuestra dieta y nos ayudan a defendernos de resfriados.

Entre los alimentos que ayudan a combatir el resfriado y el virus de la influenza se encuentra:

El pescado

El aceite de pescado como la tuna y el salmón es bastante rico en omega 3 que es un ácido graso que ayuda a reducir los procesos de inflamación en el cuerpo. Cuando nuestro cuerpo sufre de inflamaciones crónicas, nuestro sistema inmunológico no trabaja adecuadamente, lo que contribuye a que estemos más expuestos a resfriados y la influenza.

El ajo

Este alimento no solo sirve para darle sabor a las comidas. El ajo también contiene alicina, un componente que produce antioxidantes que cuando se descompone ayudan a fortalecer nuestro sistema de defensas.

Cítricos

Frutas como las naranjas, los limones, las toronjas o las mandarinas poseen bastante vitamina C que ayuda a combatir el resfriado. Varios estudios han demostrado que si tomamos esta vitamina a la primera señal del resfriado podemos reducir el tiempo de duración de este mismo.

El yogurt

Este alimentos posee probióticos que promueven una buena salud, además de proteger nuestro Sistema digestivo.

Champiñones

Estos hongos son bastante ricos en antioxidantes, vitamina B y fibra, nutrientes importantes para la salud de nuestro Sistema inmunológico.

Pavo

La proteína magra o sin grasa del pavo combate los síntomas del resfriado por su alto contenido en proteína. La proteína además de ayudar a construir músculos, también ayuda a construir anticuerpos y nos protege de infecciones.

El pollo, el pavo y el cerdo así como las nueces, frijoles y leche son buenas fuentes de proteína.

Otros alimentos

Los arándanos o blueberries y el chocolate oscuro también nos ayudan a combatir los síntomas del resfriado por su alto contenido en antioxidante.

Recordemos que los alimentos son mucho mejores que las vitaminas o multivitamínicos para la prevención de los síntomas del resfriado o la influenza, ya que cuando los consumimos estamos consumiendo el paquete completo. Por ejemplo, es mejor comerse una naranja que una tableta de vitamina C ya que la naranja nos ofrece una combinación de nutrientes como el magnesio, potasio, vitamina B6 y antioxidantes además de la vitamina C.

Prácticas saludables

Otras formas de prevenir los resfriados o el virus de la influenza de forma natural es:

  • Lavándonos las manos frecuentemente especialmente antes de comer o de preparar los alimentos.
  • Cuando estornude o tosa hágalo usando la parte interior de su codo, así evitara pasar sus gérmenes a otras personas.
  • Evite tocarse la cara, recuerde que los virus entran por los ojos, la nariz o la boca.
  • Haga aeróbicos con frecuencia. Los aeróbicos hacen que su corazón pompee más cantidades de sangre además que hacen que usted sude activando y aumentando el número de células encargadas de matar los virus.
  • Disminuya el consumo de alcohol. Las personas que toman con frecuencia son más propensas a las infecciones. El alcohol también nos deshidrata causando mayor pérdida de fluidos en nuestro sistema.

Mantenga un estilo de vida saludable, descanse, coma bien, no fume y mantenga sus alergias controladas. Recuerde que nosotros somos lo que comemos, así que el comer saludable nos ayuda a mantener saludable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here