Inicio Noticias Conozca sus derechos en caso de que se encuentre con un agente...

Conozca sus derechos en caso de que se encuentre con un agente de inmigración

Compartir
Conozca sus derechos en caso de que se encuentre con un agente de inmigración
Los activistas recomiendan que si una persona es testigo de una detención o redada de ICE y no tiene problemas migratorios, documentar el operativo con fotos y video.

Los arrestos que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) realizó y que en Carolina del Norte dejó cerca de 300 indocumentados detenidos -la mayoría, según ICE, con algún tipo de antecedente delictivo- han causado temor e incertidumbre entre la comunidad. Por ello, grupos comunitarios han hecho un llamado para confrontar el temor con información.

¿Quiénes están en riesgo?

Lo fundamental ahora es tener un plan listo, dijo a La Noticia, Viridiana Martínez, del grupo comunitario Alerta Migratoria. No solo si has cometido un delito, también si entraste por la frontera y te agarraron, aunque te hayan dejado en libertad; si tienes una orden de deportación y no saliste o si simplemente estás indocumentado y no tienes una pasado criminal. Todos están en riesgo, apuntó.

Martínez mencionó que gracias a la difusión de información, las tácticas de aprensión de ICE también se han diversificado y ahora no solo buscan a las personas en sus casas, sino que los siguen cuando van en sus autos o los esperan afuera. Por ello el grupo ha ampliado las recomendaciones para los inmigrantes.

Recomendaciones

  1. Memorizar el número de teléfono de dos personas de confianza, que sepan sus contactos y que estén disponibles para responder a toda hora.
  2. Elaborar una plan de emergencia para el cuidado de los niños o de personas que requieran atención especial, es decir, si llegara a ser arrestado, ¿Sabe a quién le va a delegar la responsabilidad de cuidar por sus niños mientras arregla su caso?
  3. Tener a la mano la información de diferentes abogados responsables.

Si usted ve un operativo

Los activistas recomiendan que si una persona es testigo de una detención o redada de ICE y no tiene problemas migratorios, recomiendan documentar el operativo con fotos y video.

Todos tenemos derechos, el problema es que muchas veces no se respetan. El actuar rápido por parte de la familia es muy importante, mencionó Martínez.

Conozca sus derechos

La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC) hizo algunas recomendaciones en caso de que Inmigración llegue a su casa o lo detenga rumbo a su trabajo:

  • Usted tiene derecho a permanecer en silencio. No tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si es ciudadano de Estados Unidos ni cómo ingresó al país. Si no es ciudadano americano y no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio.
  • No mienta acerca de su estatus de ciudadanía, ni entregue documentos falsos.
  • Usted tiene derecho a llamar a su abogado, a su consulado y a su familia.

¿Qué hacer si ICE llega a su casa?

  • Si agentes están en la puerta, manténgala cerrada y pida a los agentes que se identifiquen.
  • Si le dicen que tienen una orden, pídales que la pasen por debajo de la puerta.
  • Si los agentes de ICE no tienen una orden firmada por un juez, usted puede negarse a abrir la puerta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here