Inicio VidaSana Tome las decisiones correctas para llevar a cabo su plan de vida

Tome las decisiones correctas para llevar a cabo su plan de vida

Póngase en contacto con sus deseos y sueños y construya su plan de vida.

Compartir

Las decisiones que se toman a lo largo de la vida determinan el rumbo que ésta va tomando. Esto ocurre en todos los ámbitos de la vida, desde cosas pequeñas como decidir la ropa que se va a usar, hasta la profesión que se va a estudiar. El conjunto de estas decisiones forman y afianzan la identidad personal. Cada determinación que se toma afecta la realidad y el futuro de la persona. En este sentido, resulta conveniente responsabilizarse de las decisiones personales.

Es común escuchar a muchas personas culpar a terceros de las cosas que le ocurren en su vida. Es cierto que hay factores y situaciones externas que pueden influir en la vida, como los agentes políticos y económicos. Tomarlos como pretextos para eludir la responsabilidad sobre la propia vida y para justificar la inacción, solamente contribuye al desmejoramiento de la persona misma. Resulta conveniente tomar una actitud emprendedora y dejar de esperar que otros hagan por usted o le resuelvan sus problemas. En palabras de George Shaw, “las personas que tienen éxito en este mundo, son los individuos que buscan las circunstancias que ellos quieren, y si no las encuentran las crean”. Bien sea que se encuentren las circunstancias o se creen, es de gran importancia determinarlas para encaminar la vida hacia donde se quiere.

A continuación se presentan consejos prácticos para construir su proyecto de vida:

• Defina su proyecto:
Generalmente los días están ocupados con diversas actividades, pero puede ser que ninguna de ellas impacte positivamente en nuestra vida. Sin una meta clara y real todo lo que se hace, probablemente, no llegue a ningún lado. Identifique sus metas: quién quiere ser, qué quiere hacer y qué quiere tener. Sea específico y evite caer en universalidades que se divorcien de su realidad, sus capacidades, experiencias e intereses. Cuando se entra en contacto con los deseos personales se le puede imprimir significado a las decisiones y a las actividades cotidianas.

• Determine qué necesita para materializar su proyecto:
Determine los recursos materiales, personales, familiares e intelectuales con los que cuenta. Así mismo, estipule cuáles son los que les falta y los medios para conseguirlos. Esto le ayudará a trazar objetivos específicos a mediano y corto plazo.

• Empiece ahora:
Las condiciones para empezar un nuevo proyecto pueden ser difíciles. Sea cual sea el plan que se trace las condiciones nunca serán perfectas, es por eso que lo mejor es comenzar a actuar hoy. Lleve a cabo las tareas que se propuso. Trabaje con responsabilidad hacia sus sueños y sobrepóngase a los obstáculos. La pasión es el mejor combustible para explotar el propio potencial y superar hasta sus propias expectativas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here