Inicio Locales Corte Suprema no permite que se rediseñen distritos congresionales en Carolina del...

Corte Suprema no permite que se rediseñen distritos congresionales en Carolina del Norte

Compartir
Corte Suprema no permite que se rediseñen distritos congresionales en Carolina del Norte

La Asamblea General de Carolina del Norte no tendrá que diseñar nuevos distritos congresionales para las elecciones del , después de que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de una demanda por manipulación partidaria (gerrymandering) a favor de candidatos republicanos.

Concluimos que las demandas de gerrymandering partidista presentan dudas políticas que están fuera del alcance de las cortes federales, escribió John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los jueces federales no tienen autorización para redistribuir el poder político entre los dos principales partidos, concluyó.

¿Qué son los distritos congresionales?

Cada estado tiene un número limitado de representantes para la Cámara Baja en el Congreso federal, que van con relación al número de sus habitantes. Después del Censo del año , el número de escaños de Carolina del Norte subió de 12 a 13, debido al aumento en la población. El mapa congresional determina los lugares geográficos (13 distritos) que serán representados por los congresistas. Esos mapas los diseña la Asamblea General del estado.

Frente a esto, existe una práctica llamada gerrymandering o manipulación partidaria, con la cual algunos legisladores dibujan los mapas de los distritos con la intención de dar una ventaja electoral a su partido, por ejemplo, si un distrito tiene a un área geográfica de un condado que tiene una población numerosa y tiende a votar por un partido político rival, los legisladores tratarán de dividir la población del condado entre varios distritos.

Una batalla legal

En junio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó la decisión de un tribunal inferior, que aseguraba que los legisladores republicanos en Carolina del Norte trazaron los límites de distritos congresionales para garantizar victorias electorales desparejas a favor de su partido.

Los jueces del máximo tribunal devolvieron el caso a un panel federal de tres jueces para reconsiderar si los demandantes, incluido un grupo de votantes demócratas, tienen la capacidad legal necesaria para demandar en el caso que involucra el gerrymandering, en la disputa sobre el mapa de distritos de Carolina del Norte para cargos en el Congreso.

Esta decisión de la Corte Suprema dejan a los distritos dibujados por los legisladores republicanos para las elecciones legislativas del próximo año, dando así un impulso a los republicanos en su intento por mantener el control de la Cámara de Representantes.

El panel de tres jueces en Greensboro, dictaminó por unanimidad en enero del que el mapa dibujado por los republicanos en 13 distritos de la Cámara de Representantes federal violó la garantía constitucional de igual protección bajo la ley. Dos de los jueces descubrieron que también violaba la Constitución al discriminar en base a creencias y asociaciones políticas.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here