Inicio Psicología ¿Cuánto tiempo podemos tardar en crear un hábito?

¿Cuánto tiempo podemos tardar en crear un hábito?

Nuestros hábitos son sumamente importantes para nuestra salud mental y física. ¿Cuánto se tarda realmente construir un hábito?

Compartir

“Toda nuestra vida, hasta tanto tiene forma definida, no es sino una masa de hábitos -prácticos, emocionales, e intelectuales- sistemáticamente organizados para nuestra ventaja o desventaja, y llevándonos irresistiblemente hacia nuestro destino, cualquiera que este sea” – William James

Nuestros hábitos son cruciales para nuestra salud física, mental, y nuestra productividad. Afectan nuestro día a día en formas de las que podemos no estar conscientes. A pesar de esto, poca gente le presta real atención a sus hábitos.

¿Qué es un hábito?

Un hábito puede ser definido como una conducta o tendencia regular. Puede ocurrir automáticamente o con muy poco pensamiento involucrado. Los hábitos pueden ir desde beneficiosos como hacer ejercicio o tomar mucha agua, hasta dañinos como fumar cigarrillos o consumir alcohol en exceso.

¿Cómo se forma un hábito?

Charles Duhigg, autor de El Poder del Hábito, lo plantea de una forma simple. Un hábito se forma combinando una señal, una conducta y una recompensa.

Tomando como ejemplo el fumar. La señal puede ser sentimientos de ansiedad, un descanso del trabajo, o un café. La conducta que sigue la señal es el fumar. Y la recompensa es el placer momentáneo que brinda el cigarrillo. Si este ciclo se repite con suficiente frecuencia, se forma el hábito.

¿Cuánto tarda crear un hábito?

Lo cierto es que no hay una respuesta universal. Cada persona es distinta, como lo es también cada hábito. Sin embargo, el estudio más completo y reciente ofrece una respuesta parcial. Phillippa Lally y otros colegas de University College London, tras estudiar una amplia gama de personas y hábitos, llegaron a un promedio de 66 días. Esto quiere decir que, entre todas las personas y hábitos en su estudio, el promedio de formación de un hábito fue 66 días.

Esto contraviene el dato popular de que toma 21 días formar un hábito. Este dato es una interpretación incorrecta de conclusiones planteadas por el cirujano plástico Maxwell Maltz, quien encontró que sus pacientes tardaban un promedio de 21 días en acostumbrarse a sus apariencias después de cirugías plásticas.

Si quieres crear o eliminar un hábito, lo más probable es que tome alrededor de 66 días de repetición constante. Aunque esta cifra no es absoluta, es una buena manera de guiarse. El cambio de hábitos puede ser una gran herramienta de desarrollo personal.

Compartir
Artículo anteriorAutos, administración y el talento femenino
Artículo siguienteLa Noticia Raleigh Edición 323
Abogado nacido en Caracas, Venezuela. Se desempeñó durante un año como asistente editorial del medio digital de análisis político Caracas Chronicles, y en la actualidad es fundador y director de Kratos, una empresa enfocada en educación de liderazgo, oratoria y negociación con 4 años de trayectoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here