Inicio PrimeraFila De estudiante indiferente a famoso escritor: Matt de la Peña visita Charlotte

De estudiante indiferente a famoso escritor: Matt de la Peña visita Charlotte

Compartir
Ganador de la Newbery Medal
El evento se realizará el 24 de enero por la Trinity Episcopal School, como parte de su Fiesta Anual de la Libertad (Freedom Fete)

El afamado escritor latino, Matt de la Peña, se ha ganado un sitial entre los grandes literatos de nuestro tiempo. Ganador de la Newbery Medal, autor de seis novelas para jóvenes y cuatro libros ilustrados, figura en la prestigiosa lista del New York Times de los autores más vendidos, y llega a Charlotte para compartir en un evento gratuito, su perspectiva sobre la inmigración en Estados Unidos, los libros, y los jóvenes.

El evento se realizará por la Trinity Episcopal School, como parte de su Fiesta Anual de la Libertad (Freedom Fete), dedicada a celebrar el trabajo de quienes lideran la lucha por la justicia social.

Un accidentado camino hacia las letras

Originario de San Diego, California, Matt era un estudiante México-americano a quien no le apasionaban los libros, al menos en sus primeros años de estudios.

Cuando estaba en la escuela teníamos libros curriculares que no me hablan, que no resonaban nada especial en mi. De hecho muchos de estos libros que debía leer, hacían que de alguna forma odiara quien yo era, dijo a La Noticia Matt, quien agrega que su relación con la lectura empezó a cambiar cuando finalmente encontró una obra que describía una realidad muy cercana a él.

Un día llegó a mis manos La casa de Mango Street de Sandra Cisneros, y eso cambió mi perspectiva, no se sentía como tarea, sentía como estar en casa. Esas páginas me hablaban, me describían a mi y a mi entorno, agrega el escritor.

Matt confiesa que escribía poemas en secreto durante la secundaria, como una manera muy íntima de plasmar sus emociones, pero fue en sus años de universidad en donde realmente pudo hallar un refugio en la literatura.

Tuve la fortuna de jugar un deporte que me ayudó a pagar por mi educación universitaria (basketball), fue allí que una maestra me dio el libro: El color púrpura (de Alice Walker) y fue una revelación, …comencé a buscar libros que me hicieran sentir que no estaba solo, así que me puse a leer principalmente a autoras afroamericanas, comenta Matt quien, gracias a esa influencia, se sintió motivado a escribir sus propias historias.

Familias inmigrantes

Matt escribe sobre inmigrantes, familias mixtas, y personajes multiculturales. Describe de manera muy vívida y bella lugares y escenas propias de sus años de infancia.

Muchos de los personajes de los que escribo vienen de mi pasado, de mi entorno, representan quien eran yo en algún momento, vienen de donde vivía y lo que experimenté. Muchas veces escribo sobre personas que crecen en el lado equivocado de la ciudad, escribo para la versión joven de mi mismo, asegura.

La novela debut de Matt, Ball Don’t Lie, publicada en el 2005 y fue llevada al cine en el 2011. En el 2015, el segundo libro ilustrado de Matt, Last Stop on Market Street (con ilustraciones de Christian Robinson), recibió la Medalla Newbery.

Su más reciente libro ilustrado Carmela full of wishes es una hermosa obra que describe un día muy especial en la vida de una niña, cuyo padre fue deportado, quien acaba de cumplir la edad suficiente como para acompañar a su hermano mayor mientras él hace los mandados a través de su vecindario.

Mi meta con los libros ilustrados es introducir a los niños a ideas y tópicos complejos a los cuales no puedo dar respuesta, pero al acercarlos a esa realidad que viven muchas familias, es la manera como generamos esa empatía, concluye el autor.

Matt de la Peña: An American Story of Immigration

Trinity Episcopal School
750 E 9th St, Charlotte 28202
Entrada gratis

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here