Inicio Locales Deportaciones “exprés” se extienden a indocumentados con menos de 2 años en...

Deportaciones “exprés” se extienden a indocumentados con menos de 2 años en Estados Unidos

Compartir
Deportaciones “exprés” se extienden a indocumentados con menos de 2 años en Estados Unidos
Esto permite que el inmigrante sea deportado sin necesidad de que pase por una Corte de Inmigración.

Desde , oficialmente el gobierno federal comenzó a implementar una ampliación de su política de deportaciones rápidas o exprés en contra de indocumentados que hayan llegado hace menos de dos años a Estados Unidos. Esto permite que el inmigrante sea deportado sin necesidad de que pase por una Corte de Inmigración.

Hasta antes de que este cambio de política figurase en el Registro Oficial, las deportaciones exprés se limitaban principalmente a indocumentados que eran arrestados casi de inmediato después de haber cruzado la frontera con México.

Con la nuevas norma, cualquier inmigrante indocumentado que no pueda demostrar que lleva en el país más de dos años ininterrumpidos puede ser deportado inmediatamente, sin necesidad de pasar por los tribunales o ver a un abogado.

Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS), aseguró que la implementación de medidas adicionales es una respuesta necesaria a la actual crisis migratoria en la frontera sur, de esta manera buscan descongestionar los centros de detención de inmigrantes y reducir el retraso de más de 900,000 casos migratorios pendientes.

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se estima que un número significativo de inmigrantes indocumentados serían elegibles con esta ampliación de la deportación exprés, incluyendo a por lo menos 20,500 inmigrantes que la agencia detuvo el año fiscal pasado y más de 6,400 que arrestó en lo que va de este año.

Genera rechazo

Activistas expresaron rechazo contra esta medida, pues argumentan que esta ampliación del número de personas que pueden ser deportados sin ver a un juez no tiene precedentes y les da a los agentes federales el poder de ignorar los derechos de los inmigrantes y que esto impide que los arrestados puedan hablar con un abogado, lo que va en contra del principio del debido proceso.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que van a demandar legalmente esta política ante los tribunales.

Esta nueva política migratoria entró en vigencia , sin embargo, al haber sido incluida en el Registro Oficial, las personas interesadas pueden presentar comentarios por escrito sobre la misma antes del . El gobierno federal está obligado a revisar y considerar estos comentarios.

Para más información

Para leer la nueva norma de deportaciones exprés y para dejar sus comentarios sobre la misma puede visitar la página de registro federal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here