Inicio Liderazgo y Educación Día de Acción de Gracias: una buena oportunidad para inculcar valores en...

Día de Acción de Gracias: una buena oportunidad para inculcar valores en los niños

Compartir
Familia setada en la mesa orando antes de comer

La época de fiestas, trae amigos y familiares a casa, especialmente el Día de Acción de Gracias, y esto ofrece múltiples oportunidades para enseñar a los más pequeños valores como: la compasión, la importancia de ayudar a los demás, la gratitud, la generosidad, etc. A continuación algunas ideas que puede usar en estas fiestas:

1. El poder de las palabras

Comunique a los niños que las palabras o acciones afectan a otros. Si su niño se portó rudo con alguien, no lo celebre (aunque le cause gracia), use esa oportunidad para decirle que las palabras rudas hieren y pídale que se disculpe con la persona a quien ofendió.

2. El poder del ejemplo

Los niños aprenden principalmente observando su comportamiento con otras personas. Sin que usted lo note, lo están mirando y escuchan todo lo que dice sobre otras personas. Es posible que en su inocencia repitan esas palabras a la persona de quien está hablando. Evite contar chismes y críticas delante de los niños.

3. El poder de la gratitud

Diga a los niños cuáles son los motivos por los cuales usted está agradecido, y motive a sus pequeños a que encuentren sus propios motivos de agradecimiento, para que los compartan en familia. Por más graciosos que sean, nunca los minimice. Reconozca las acciones positivas realizadas por sus niños.

Otras actividades en las que puede involucrar a sus hijos son: Ayudar a un vecino en necesidad, donar alimentos enlatados a un banco de comida, dar dinero en un sobre a una organización o iglesia, ofrecer una palabra amable o un enviar un mensaje por video a un familiar que está lejos.

4. El poder de la alegría

El día de la reunión familiar no abandone a sus hijos con los teléfonos o juegos de video, ofrezca oportunidades para que los niños trabajen y jueguen juntos. Planifique juegos o actividades que enfaticen la cooperación y ayuden a los niños a pensar en las necesidades y sentimientos de otras personas mientras se esfuerzan por alcanzar una meta común. Por ejemplo, podrían participar en juegos como ‘sillas musicales’ y el juego de las estatuas, o actividades como hacer pinturas, o construir ciudades de bloques.

Compartir
Artículo anteriorPolicía invita dialogar y cuidar la ciudad en preparación a eventos masivos
Artículo siguientePay close attention to your children and prevent tragedies
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here