Inicio Noticias En Durham la mitad de los casos de discriminación en vivienda son...

En Durham la mitad de los casos de discriminación en vivienda son de latinos

El condado de Durham tiene el número de órdenes de desalojos más alto de todo Carolina del Norte

Compartir
Durham tiene el número de órdenes de desalojos de arrendatarios más alto de todo Carolina del Norte./P.J.

Durham- El 50 % de los casos por discriminación de vivienda en la ciudad de Durham son de latinos, según lo dio a conocer a La Noticia la División de Relaciones Humanas de la Ciudad.

Las quejas tienen que ver con desalojos por discriminación, relacionadas mayormente, por quejas presentadas por falta de mantenimiento a las propiedades. “Los latinos son desalojados cuando presentan una queja ante la Ciudad y frente a esto los arrendatarios o propietarios toman represalias. Algo que es ilegal”, indicó Lenin Martínez Gallo, especialista bilingüe de Servicios de Mejoras a Vecindarios de la División de Relaciones Humanas de la Ciudad de Durham.

Denuncias de discriminación

En lo que va del año fiscal 2018, los casos relacionados con latinos, podría alcanzar las cifras del año fiscal 2017 (julio del 2016 a junio del 2017), cuando se investigaron 12 casos contra esta comunidad. “Ocho fueron conciliados a favor del demandante y cuatro se cerraron por falta de pruebas”, indicó Martínez.

Del total de las investigaciones, la mitad tuvo que ver con discriminación por quejas por la falta de mantenimiento a las propiedades.

En general, esta división atendió 40 casos de discriminación durante este período.

Importancia del contrato

Martínez explicó que comúnmente este tipo de represalias ocurren cuando los arrendatarios no tienen un contrato de renta firmado o vigente. “Normalmente esta situación se da en casas o apartamentos que son rentadas a personas de bajos recursos económicos como latinos y afroamericanos, cuando se hace un contrato por un año, se termina y no lo renuevan y quedan mes a mes”, explicó.

Es aquí donde el arrendatario sube la renta y evade realizar arreglos o reparaciones. “Cuando se quejan les dan 30 días para que desocupen, que es lo que pide la ley. Si hubiera un contrato vigente eso no sucedería, ya que deberían respetarlo”, indicó.

Más casos de desalojo

Recientemente la Comisión de Relaciones Humanas de Durham concluyó en el Informe “Crisis de desalojo en el condado de Durham 2018”, que entre junio del 2010 y julio del 2017, por cada 10,000 residentes de Durham mensualmente se presentaron 36 casos de desalojo, mientras que en otros condados se registraron 27 por cada 10,000 habitantes.

Durham tiene el número de órdenes de desalojos más alto de todo Carolina del Norte. “Basados en estas figuras el condado de Durham tiene 24 % más de desalojos que el promedio estatal, según los datos existentes de los último siete años”, señala el informe.

De acuerdo al reporte, durante este período se presentaron 84,615 casos de desalojo, es decir 1,007 por mes. De este total, al menos 71,922 o el 85 % correspondieron a arrendatarios afroamericanos y 8,461 o el 10 % a latinos.

Para encontrar ayuda

Llame a la División de Relaciones Humanas de la ciudad de Durham al 919- 560-4107, extensión 34280 con Lenin Martínez Gallo. Si vive en otro lugar del condado de Durham también lo guiarán.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here