Inicio Comunidad Enmiendas por las que votará: Más información para víctimas de crímenes y...

Enmiendas por las que votará: Más información para víctimas de crímenes y nombramiento de jueces

Compartir
El 6 de noviembre se decidirá si las enmiendas de instauran como leyes.

Este 6 de noviembre se les pedirá a los ciudadanos elegibles para sufragar en Carolina del Norte, que voten a favor o en contra de 6 enmiendas. Para finalizar con nuestra serie sobre las enmiendas, las últimas dos propuestas qué de ser aprobadas se convertirán en ley.

Ley de víctima de crímenes

Está enmienda propone un cambio en la manera como se trata a las víctimas a las que se les ha violado un derecho constitucional (robo, asesinato, violación) y pretende cambiar la actual ley, por la “Ley Marsy”.
Se le conoce cómo Ley Marsy porque surgió luego que en 1983 los padres de Marsy Nicholas se encontrarán en una calle con el asesino de su hija 2 semanas después del crimen. En ese entonces no se había comprobado la culpabilidad del asesino y esté había sido puesto en libertad bajo fianza, pero los padres de Marsy no fueron notificados porque la ley del estado no lo exigía.

Actualmente la constitución le da los mismos derechos a las víctimas que a los criminales. Si la ley Marsy es aprobada las víctimas, ya sean empresas o personas, tendrán el derecho a ser informadas de todos los procesos legales por los que pase el acusado. Las víctimas tendrán más tiempo para presentar pruebas en contra del acusado y podrán pronunciarse frente al caso públicamente antes del falló del juez.

El abogado Brad W. Butler, considera que está medida puede beneficiar a los inmigrantes que califiquen para la visa U, las visas U requieren cooperación y asistencia en la investigación y enjuiciamiento de casos. Según mi experiencia, muchos miembros de la comunidad latina son reacios a cooperar con la policía debido a su estatus migratorio. La enmienda debería alentar a las víctimas de delitos a sentirse más cómodas al tratar con la policía, dijo Butler.

Los opositores a la enmienda argumentan, entre otras cosas, que está le quitaría el derecho básico a los acusados de ser tratados como inocentes hasta probar lo contrario. La oficina Administrativa de los Tribunales del estado escribió: la enmienda ampliaría significativamente la cantidad de casos que los fiscales de distrito están acostumbrados a tratar, lo que causaría más casos por revisar y dilataría el tiempo en que estos se resuelven.

Enmienda: Nombramiento de jueces

Carolina del Norte es uno de los siete estados que elige sus jueces por votación popular. Los 15 jueces de la Corte Suprema del estado son elegidos cada 8 años. Cuándo los jueces se van antes de concluir su período, el gobernador elige quien ocupa esas vacantes hasta las elecciones.
La enmienda propone que los jueces ocupen las vacantes hasta el 31 de diciembre antes de las elecciones generales lo que permitiría que un juez que no fue elegido popularmente ocupe el puesto por hasta 2 años. La enmienda también propone propone que los jueces que elija el gobernador para ocupar las vacantes, sean previamente postulados por la legislatura (Casa de Representantes y Senado estatal).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here