Inicio Noticias Familias luchan para evitar deportación de inmigrantes arrestados en operativos

Familias luchan para evitar deportación de inmigrantes arrestados en operativos

Las familias mencionaron que los agentes estaban vestidos de civil y se identificaron como de la policía

Compartir
Los hermanos Ordoñez (desde la izquierda): Luis David de 24 años, Gabriel, de 30 y Cruz Enrique de 18/ Cortesía

Durham- Al menos 22 familias están separadas de sus esposos y padres tras una ola de arrestos realizados en el área del Triángulo por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), entre el 9 y 15 de abril. Hoy, sus familias luchan para que no sean deportados.

Las detenciones ocurrieron en las ciudades de Chapel Hill, Carrboro, Hillsborough y Durham. Sin embargo fue un operativo estatal que dejó por lo menos 18 inmigrantes más detenidos, dos de ellos en Siler City y 16 en Asheville y sus alrededores.

Con engaños y sin identificarse

“Nos dijeron que eran la policía y que buscaban a un fugitivo, pero nos engañaron ”, dijo a La Noticia, Alejandra Torres esposa de Edwin Osman Enamorado Aguilar. Osman Aguilar es hondureño, tiene 37 años de edad y fue arrestado en Hillsborough el 10 de abril.

Torres contó que su hija mayor salió y le enseñaron la foto de una persona identificada como “Mario López”. “En ese momento entraron a la casa y nos pidieron la identificación. Mi esposo les enseñó el Faith ID, verificaron no se qué y se lo llevaron”.

Torres mencionó que viven hace 21 años en Carolina del Norte y son padres de tres hijos ciudadanos americanos. “Ahora él está en Atlanta. Estamos haciendo lo posible para que le den una fianza”, anotó.

Otra de las familias afectadas es la de María Ordóñez, cuyos tres hermanos: Gabriel, Luis David y Cruz Enrique fueron arrestados en su casa en Chapel Hill la mañana del 9 de abril.

“Tocaron y le dijeron a Luis que su carro estaba chocado. Se identificaron como la policía. Cuando salió le preguntaron si conocía a un tal Francisco. Como no entendían bien, llamaron a Cruz. Cuando llegó ya los tenían esposados y se los llevaron a todos”.

María contó que en la camioneta del ICE le preguntaron a los agentes por qué los habían arrestado y ellos le dijeron que estaban en el momento y lugar equivocado, ya que no los buscaban a ellos sino a otra persona que dio esa dirección.

Actualmente los hermanos Ordóñez se encuentran en un centro de inmigración en Atlanta y sus familiares luchan para evitar su deportación.

(Izquierda) Enrique Vilchis Jiménez de México. Fue detenido al salir a botar la basura./Cortesía
Los detenidos

La Noticia conoció los nombres de 9 de los 22 detenidos en la zona del Triángulo:

Chapel Hill:

  • Gabriel Ordóñez Ramos.
  • Luis David Ordóñez.
  • Cruz Enrique Ordóñez Guerra.

Los tres son hermanos y nacidos en Guatemala.

  • Enrique Vilchis Jiménez de México. Fue detenido al salir a botar la basura.

Los arrestos ocurrieron en las casas móviles ubicadas en Martin Luther King Jr. y en los apartamentos de en Pinegate.

Durham:

  • Armando Ordoñez Marroquí. De Guatemala, fue arrestado en el estacionamiento de un centro comercial. Es primo de los hermanos detenidos en Chapel Hill.

Carrboro:

  • Rufino Ruiz Díaz.
  • Josué Díaz Pérez.

Nacidos en México. Son primos. Fueron arrestados en el lugar de trabajo.

Hillsborough:

  • Edwin Osman Enamorado Aguilar.
  • Otilio Mondragón.

Ambos son de Honduras, fueron arrestados en su casa.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here