Inicio Deuda e Impuestos La importancia del ácido fólico en la mujer

La importancia del ácido fólico en la mujer

Compartir
La importancia del ácido fólico en la mujer
El consumo de ácido fólico es parte fundamental en la mujer cuando llega a la edad fértil.

El ácido fólico es una forma de vitamina B muy importante para la salud, sus beneficios comienzan desde el útero hasta la edad adulta, y son más de carácter preventivo que curativo.

El folato y el ácido fólico son dos términos diferentes para la misma vitamina B, el folato es la vitamina B encontrada en forma natural en los alimentos y el ácido fólico es la forma sintética de la vitamina B que es usada en suplementos vitamínicos y adicionada a algunos alimentos.

Irónicamente nuestro cuerpo absorbe y utiliza de mejor manera el ácido fólico sintético o elaborado es decir el que tomamos directamente de una pastilla, que aquel ácido fólico encontrado en forma natural en los alimentos. En otras palabras, no podemos asegurar que al comer alimentos altos en ácido fólico estemos recibiendo los mismos beneficios que cuando lo consumimos a través de suplementos vitamínicos o a través de pastillas de ácido fólico. Por eso es importante tomar una pastilla de ácido fólico diariamente.

El ácido fólico o folato se encuentra en forma natural en algunos alimentos como: Espinacas, brócoli, lechuga, espárragos, banano, melón, limón, frijoles, champiñones, carnes como el hígado y riñón de res, jugo de naranja y jugo de tomate.

En mujeres

El consumo de ácido fólico es parte fundamental en la mujer cuando llega a la edad fértil, especialmente en aquellas que están planeando quedar embarazada o están embarazas ya que ayuda a prevenir abortos involuntarios, defectos de nacimiento como espina bífida, labio leporino, placenta abrupta y pre-eclampsia.

Las mujeres en edad fértil necesitan de 400 a 800 microgramos de ácido fólico, pero generalmente la cantidad exacta de ácido fólico que la mujer necesita depende de si está embarazada o planea quedar embarazada, si está amamantado, si ha tenido un bebé con defectos de nacimiento de la columna, si algún integrante de su familia ha nacido con espina bífida o si ella tiene espina bífida y quiere quedar embarazada. Por eso es importante hablar con su doctor acerca de la cantidad de ácido fólico que usted necesita.
Recuerde:

  • El tomar una pastilla de ácido fólico todos los días es una forma de asegurarnos que estamos consumiendo una cantidad suficiente de este.
  • La mayoría de suplementos vitamínicos tienen por lo menos 400 microgramos de ácido fólico, pero es muy importante chequear los ingredientes antes de comprar el producto para estar seguros.
  • Chequee la fecha de vencimiento.
  • Recuerde que muchos almacenes ofrecen suplementos de ácido fólico a muy bajo costo. Compre marcas genéricas.
  • Si deja el frasco de vitaminas en un lugar visible (pero lejos del alcance de los niños) como encima del mesón del baño o de la cocina será mucho más fácil recordar tomarlas.

La mujer de hoy es bastante activa y vive muy ocupada, además sabe que tiene que hacer ejercicios, comer bien y dormir suficiente. Pero solo toma pocos segundos para tomarse las vitaminas y obtener el ácido fólico que necesita.

Compartir
Artículo anterior¿Qué es el Alzheimer?
Artículo siguienteChuletones de cerdo en reducción de salsa de frutas
Nutricionista y Coordinadora de Lactancia Materna en el programa de WIC en el condado de Cabarrus, y Consultora Internacional de Lactancia en el Carolinas Medical Center. Se enfoca en ayudar y educar familias a mejorar su estado de salud a través de la creación de hábitos de vida saludables, como la lactancia materna y la nutrición. Teléfono: 704-920-1204

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here