Inicio VidaSana La importancia del sueño, y cómo conseguirlo

La importancia del sueño, y cómo conseguirlo

Conseguir suficientes horas de sueño de calidad es crucial para la salud física y mental, descubre por qué y cómo lograrlo

Compartir

¿Cuánto duermes cada noche? Una encuesta llevada a cabo por la Fundación Nacional del Sueño refleja que alrededor de 40 millones de estadounidenses sufren de desórdenes del sueño, y 60% de los adultos reportan tener problemas para dormir al menos una noche a la semana.

¿Por qué es importante el sueño?

Un estudio de Harvard Health plantea seis motivos por los cuales el sueño es crucial.

  1. Aprendizaje y memoria: La falta de sueño hace que nuestros cerebros funcionen a un nivel menor, y el poder de memorización depende fuertemente del sueño.
  2. Metabolismo y peso: Los desórdenes de sueño y patrones erráticos pueden afectar el metabolismo, causando problemas y facilitando el aumento de peso.
  3. Seguridad: Los accidentes de tránsito, errores médicos, y demás equivocaciones se hacen más frecuentes cuando la persona no está bien descansada.
  4. Estado de ánimo: Uno de los mayores factores del estado de ánimo es el descanso. La falta de sueño puede causar irritabilidad y cambios de humor.
  5. Salud cardiovascular: Los problemas cardiovasculares están relacionados con el sueño. Un buen descanso es también bueno para el corazón.
  6. Enfermedad: El sistema inmunológico depende fuertemente del descanso. Mientras menos descansemos, más vulnerables somos a enfermedades.

¿Cuánto deberías dormir?

Las necesidades de sueño varían para cada persona. Sin embargo, la Fundación Nacional del Sueño plantea que la mayoría de los adultos necesitamos un promedio de ocho horas de sueño diaria. Algunos adultos pueden funcionar con tan poco como seis horas diarias, y otros necesitan al menos diez.

¿Cómo mejorar la calidad del sueño?

La Asociación Americana de Psicología (APA), ofrece las siguientes recomendaciones para dormir mejor:

  1. Tener un horario regular para dormir y despertar.
  2. Ejercitarse regularmente.
  3. Eliminar la cafeína al menos cuatro horas antes de dormir.
  4. Intentar despertar sin usar despertador.
  5. Evitar el consumo de alcohol antes de dormir.

Existe consenso entre las instituciones citadas: dormir lo suficiente, y lograr un sueño de calidad, es crucial para la salud física y mental. Estas recomendaciones pueden ayudarte a lograrlo.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo saber qué negocio comenzar?
Artículo siguienteLos mejores libros de negocios para leer en 2018
Abogado nacido en Caracas, Venezuela. Se desempeñó durante un año como asistente editorial del medio digital de análisis político Caracas Chronicles, y en la actualidad es fundador y director de Kratos, una empresa enfocada en educación de liderazgo, oratoria y negociación con 4 años de trayectoria.

1 Comentario

  1. […] El sueño es extremadamente importante para la salud física y mental, y para la productividad. Un estudio publicado por Harvard Health plantea que el sueño afecta, directa o indirectamente, factores tan importantes como el aprendizaje, la salud cardiovascular, y el estado de ánimo, entre otros. Aún así, 60% de los adultos estadounidenses reportan tener dificultades de sueño. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here