Inicio Economía La industria petrolera busca talento técnico latino para los próximos 50 años

La industria petrolera busca talento técnico latino para los próximos 50 años

Compartir
La industria petrolera busca talento técnico latino para los próximos 50 años

El American Petroleum Institute (API) promoverá oportunidades educativas entre la comunidad latina con la iniciativa Discover Education STEM Career Coalition, un programa de cinco años que apoyará a miles de estudiantes en la comunidad latina para que lancen sus carreras técnicas, de ciencia e ingeniería y consigan integrarse en el sector del petróleo y el gas en Estados Unidos, uno de los más estables y mejor pagados del país.

La industria petrolera busca talento técnico latino para los próximos 50 años
Elia Quintana, directora de Stakeholder Relations del America Petroleum Institute (API), explicó durante la convención de la NAHP que es vital para las empresas del petróleo y gas tener una fuerza laboral diversa que represente la composición demográfica de Estados Unidos, por ello quieren ofrecer oportunidades educativas tanto para quienes opten por una certificación profesional (como soldadura o electricidad), como para quienes deseen realizar carreras universitarias de ingenierías o avanzar hacia puestos de liderazgo.

Diversidad como fortaleza

Un fuerza laboral diversa es fundamental para que las empresas representen la composición del país. Debemos representar a la población a la que servimos, no solo en la industria o a nivel filantrópico, sino también en toda la cadena de suministro y en de las comunidades en las que estamos, señaló Quintana.

La industria petrolera busca talento técnico latino para los próximos 50 años
En total, alrededor de 1.9 millones de puestos de trabajo estarán disponibles en el sector hasta debido, por una parte, al crecimiento económico que el gas y petróleo está experimentando en los últimos años, y por otra, a las bajas provocadas por las jubilaciones de los actuales empleados, lo que convierte a este sector en una lugar atractivo para la población millennial y generaciones jóvenes.

La industria del petróleo y el gas demandará un gran número de empleos técnicos de nueva creación y para reemplazar a los puestos que se jubilan durante los próximos años y la comunidad latina, una de las minorías que más importancia da a la educación en Estados Unidos, es una de las principales que podrá beneficiarse de estas nuevas oportunidades.

En la actualidad, el sector emplea de forma directa e indirecta a más de 10 millones de personas en el país y supone un 8 del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense. Además, los empleos que requieren capacitación en ciencias técnicas o STEM se espera que crezcan en un 9 hasta , con lo que la formación temprana será clave para poder tener acceso a talento calificado.

Los trabajos mejor pagados

Queremos entrenar y atraer al talento latino con este programa, señaló Quintana, quien recuerda que la industria cuenta con los trabajos técnico mejor pagados de todo el país, tanto a nivel de certificación, como universitario.

La industria petrolera busca talento técnico latino para los próximos 50 años
Un ingeniero junior recibe unos 50,000 anuales más que otros sectores, mientras que personas con certificaciones, como en soldadura, pueden superar los 80,000 anuales, recordó Quintana.

Según la representante de API, el sector necesita renovarse, ya que una parte importante de su fuerza laboral se jubilará y además requiere innovar y modernizarse para adaptarse a los nuevos tiempos y ser parte de la transición a un mundo más sostenible.

La iniciativa Discover Education STEM Career Coalition se presentará y podrá ser accesible en unas 5,000 escuelas de comunidades desfavorecidas, y con presencia de latinos de todo el país durante cinco años, en los que se espera poder beneficiar a unos 10,000 estudiantes.

Este es un ejemplo de lo que las compañías pueden hacer para invertir en las comunidades locales y cómo pueden contribuir a cambiar y mejorar la sociedad, reflexionó Quintana.

La industria del petróleo está en pleno crecimiento debido a la mayor producción en territorio estadounidense por la adopción de nuevas técnicas extractivas, y también por el mayor consumo de energía en todo el país y en el extranjero.

Por estos motivos, las perspectivas del sector son de crecimiento a largo plazo, incluso en un escenario de transición hacia nuevas fuentes renovables, ya que, como explicó Quintana, la industria de petróleo y gas es pionera en la creación de las redes de distribución y estándares de seguridad.

Si su hijo entra en esta industria mejorará el futuro de su familia y su comunidad. Estará entrando en una carrera profesional de largo recorrido de más de 40 años de estabilidad, apuntó Quintana.

La industria del petróleo será clave para el desarrollo de los próximos 50 años y el principal creador de empleos bien pagados, de alta calificación y estables.

Elia Quintana también lidera el Energy Research Collaborative (ERC) de API con socios estratégicos que se enfocan en el desarrollo de fuerza laboral y relaciones con aliados no tradicionales en la industria del gas y el petróleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here