Inicio Economía Las habilidades más valiosas para los trabajos del futuro

Las habilidades más valiosas para los trabajos del futuro

La economía está evolucionando, y los trabajos del futuro requieren otro tipo de habilidades

Compartir

La economía siempre está evolucionando. Las empresas, productos y trabajos del 2018 no son los mismos de 2010, 2000, y menos aún del Siglo XX.

La economía del Siglo XXI está marcada por la presencia de la tecnología. La evolución de las tecnologías de comunicación (internet, mensajería instantánea, etc) ha definido la manera en que se trabaja hoy en día. En los próximos años, los avances serán aún más notables. La inteligencia artificial, capacidad de aprendizaje de las máquinas, y posibilidades como el transporte autónomo (automóviles u otros vehículos que se conducen por sí solos), definirán los próximos cambios en la economía.

El Foro Económico Mundial, una organización que busca mejorar el estado del mundo uniendo a líderes políticos, de negocios, académicos, y de cualquier tipo, publicó en 2016 un reporte llamado El futuro de los trabajos, en el cual plantea las 10 habilidades que se necesitan para triunfar en lo que llaman la Cuarta Revolución Industrial.

Para el reporte, entrevistaron a ejecutivos de estrategia corporativa y recursos humanos de grandes empresas globales, para descubrir cómo está cambiando el reclutamiento y la contratación. Como resultado, encontraron las siguientes 10 habilidades más valiosas para trabajar en el 2020.

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Manejo de personas
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Esta lista representa un cambio a la lista de habilidades planteada para el 2015:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Coordinación con otros
  3. Manejo de personas
  4. Pensamiento crítico
  5. Negociación
  6. Control de calidad
  7. Orientación al servicio
  8. Juicio y toma de decisiones
  9. Escucha activa
  10. Creatividad

Es importante notar que la lista resalta las habilidades que separan al trabajador humano de las máquinas. En palabras de Jack Ma, fundador de Alibaba: “No podemos enseñar a nuestros hijos a competir con máquinas”. Para tener éxito en los trabajos del futuro, el aprendizaje debe estar enfocado a todo aquello que las máquinas no pueden hacer.“

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here