Inicio VidaSana Madres latinas en Carolina del Norte reciben menos cuidado prenatal

Madres latinas en Carolina del Norte reciben menos cuidado prenatal

Compartir
prenatal
Las madres latinas son el grupo que menos recibió cuidado prenatal o lo recibieron tarde en el estado

Las madres latinas de Carolina del Norte son el grupo que menos recibió cuidado prenatal o lo recibió tarde, según el un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (DHHS).

En relación a la salud materna e infantil, el estudio denominado: “Disparidades Raciales y Etnicas de Salud en Carolina del Norte 2018”, cerca de 1 de cada 3 mujeres en Carolina del Norte (30.6 %), no recibieron cuidado prenatal o lo tuvieron después de los tres meses de embarazo entre 2014 y 2016.

Según el informe en ese lapso de tiempo, hubo 54,218 nacimientos de madres latinas, de las cuales 22,305 (41.1 %) no tuvieron cuidado prenatal o lo tuvieron después del primer trimestre de gestación.

Las latinas tienen la proporción más alta en comparación con las madres anglosajonas con 23.9 %, las afroamericanas 39.1 %, y las nativoamericanas 35.9 %.

Total estatal

Latinas

Anglosajonas

Afroamericanas

Nativoamericanas

Sin cuidado prenatal o con cuidado tardío

30.6 %

41.1 %

23.9 %

39.1 %

35.9 %

Posibles causas

Según Sandra Tejada, nutricionista coordinadora de lactancia materna del Cabarrus Health Alliance, el cuidado de salud inadecuado durante el embarazo de las latinas, se debe algunas veces a la barrera del idioma, al factor económico, el miedo a perder el estatus migratorio, que ya tienen o lo están tramitando, la falta de transporte y el apoyo de su pareja.

Lo recomendable es que comiencen sus cuidados prenatales tan pronto su estado de embarazo sea confirmado. Toda mujer embarazada debe asistir a controles periódicos con el fin de que el doctor se asegure que todo está bien, tanto para la madre como para su hijo”, dijo Tejada a La Noticia.

¿Dónde encontrar cuidado prenatal?

Si la madre cuenta con documentos, puede acudir a Medicaid, que le cubre el cuidado prenatal y el parto. Pero si son indocumentadas, las opciones serían:

Escuelas de medicina

Estos programas educan a estudiantes para ser doctores y ofrecen ayuda a madres de bajos recursos económicos. Estos programas se pueden encontrar en universidades en el área de Raleigh, Winston Salen, Chapel Hill y Durham.

Planned Parenthood

Algunos lugares de las clínicas “Planned Parenthood” proveen servicios prenatales con el sistema de escala de acuerdo a los ingresos. Para una lista completa viste este enlace

Departamentos de salud

La mayoría de departamentos de salud de cada condado ofrecen atención prenatal, con tarifas basadas en los ingresos económicos de la familia y permiten pagar las visitas por cuotas. Oprima este botón para una lista completa.

Compartir
Artículo anteriorReportan al menos 69 accidentes en los cruces ferroviarios en el estado
Artículo siguienteInvitan al Festival de Independencia de Colombia
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here