Inicio High Point Latinos manifestaron a comisionados sus preocupaciones por regreso del programa 287(g) a...

Latinos manifestaron a comisionados sus preocupaciones por regreso del programa 287(g) a Alamance

Compartir
La Junta de Comisionados deberá decidir si el programa migratorio 287(g) regresa o no al condado/Siembra NC

Al menos 30 miembros de la comunidad latina se hicieron presentes la noche del 20 de agosto en la reunión de la Junta de Comisionados del condado de Alamance, para compartir sus experiencias y sus preocupaciones acerca del posible regreso del programa de deportación 287(g) al condado.

Además, les entregaron cerca 50 tarjetas elaboradas por niños latinos, hijos de familias inmigrantes, donde les piden rechazar el programa.

Fue un desaire”, dijo a La Noticia, Laura Garduño, organizadora del grupo comunitario Siembra NC. “De los cinco comisionados, Bill Lashley y Amy Scott Galey ni siquiera abrieron las carpetas”.

Garduño mencionó que cada comisionado recibió un paquete que contenía entre 8 y 10 tarjetas.

Tras entregarlas, los micrófonos se abrieron y algunos de los presentes compartieron sus historias. Tal fue el caso de Edith Rodríguez: “Estoy en contra de 287(g) porque fui detenida injustamente por ser latina”, dijo a los comisionados. No quiero que otras familias pasen por lo mismo”, señaló.

Prácticas racistas

Las familias llegaron acompañadas por integrantes de Siembra N.C., que desde hace varios meses adelanta una campaña para evitar el reingreso del programa al condado.

La mayoría de comisionados tienen un concepto equivocado del 287(g). Una cosa es lo que el alguacil dice y otra cosa es cómo lo ponen en práctica”, apuntó.

El programa 287(g) hizo su aparición en la cárcel de Alamance en el 2007 bajo la administración del actual alguacil Terry Johnston. En el 2012, el Departamento de Justicia demandó al condado porque encontró que bajo el 287(g), los conductores latinos tenían un 600 % más de probabilidades de ser detenidos que los demás conductores , un 250 % más de probabilidades de ser citados y un 50 % más de probabilidades de ser arrestados.

El condado pagó más de $800,000 para la defensa y perdió. Como consecuencia el programa fue suspendido.

En manos de los comisionados

Bajo la administración del presidente Donald Trump, en noviembre del 2017, Johnston publicó que estaba en conversaciones con el ICE para reingresar al programa y hace unos meses señaló que estaban listos. Sin embargo, en mayo del 2018 el fiscal del condado Clyde Albright, indicó que serían los comisionados los que tendrían que aprobar o rechazar su reimplementación. Hasta el momento, no hay una fecha programada y esta depende de lo que determine la presidente de la junta, Amy Scott Galey.  “Ella está a favor del programa”, indicó Garduño.

Entre tanto Galey señaló que el temor en la comunidad era el resultado de la manipulación y no del programa en sí. Lo que creo que proviene de personas que politizan el programa”, dijo.

Del 2007 a 2011, por el programa 287(g) en Alamance pasaron 2,109 inmigrantes e iniciaron procedimientos de deportación contra 1,622.

Casi el 40 % de los cargos de arresto iniciales fueron por ofensas relacionadas con tránsito, como conducir con luces traseras rotas, hechos que se consideran infracciones y no delitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here