Inicio Charlotte Legisladores buscan procesar a secretaria de estado por certificar a notarios inmigrantes

Legisladores buscan procesar a secretaria de estado por certificar a notarios inmigrantes

Compartir

Charlotte – Un grupo de legisladores republicanos de Carolina del Norte aprobaron una resolución para procesar a la secretaria de estado, Elaine Marshall, por supuestamente favorecer a cientos de inmigrantes, muchos de ellos “soñadores” para obtener su licencia como notarios.

El miércoles 28 de junio con una votación de 20 republicanos a favor y 10 demócratas en contra, el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes aprobó la resolución HR 925, que fue introducida horas antes, de “establecer un selecto comité para investigar, reportar hallazgos, y, de ser necesario, presentar los artículos para llevar a un juicio político a la secretaria de estado Elaine F. Marshall”.

El juicio político es un proceso. El primer paso será una investigación formal de este asunto”, dijo el representante Chris Millis.

Millis asegura que “hay evidencia clara de malversación” por parte de Marshall, que involucra a “cientos de indocumentados que ilegalmente han obtenido el beneficio público de ser comisionados como notarios”.

El republicano también acusa a la secretaria, demócrata que sirve en este cargo por más de 20 años, de hacer “declaraciones falsas y engañosas” y de “aceptar clandestina y secretamente otras formas de documentación” para solicitantes de licencias de notarios.

Marshall se defiende

Por su parte Marshall emitió el miércoles 28 en la noche una declaración en la que niega haber quebrantado alguna ley estatal o federal.

Me opongo firmemente a la resolución actual del Comité de Reglas de la Cámara y rechazo la afirmación del Representante Millis de que cualquier ley estatal o federal fue violada por este Departamento”, dijo Marshall.

La secretaria aseguró que no se ha certificado como notario a ningún beneficiario de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Siempre hemos dicho a la Asamblea General que si quieren cambiar la ley del notario, administraremos los cambios. No se nos ha enviado un solo cambio para administrar esa área”, indica la secretaria.

Notarios no necesitan ser ciudadanos

El 27 de marzo en una carta de Mills dirigida a Marshall en la que solicitó su renuncia, afirma que más cerca de 350 personas que no son ciudadanas recibieron licencias de notario de la oficina de Marshall. De ellos 250 tienen DACA.

Sin embargo ninguna ley federal o estatal requiere que un notario público sea ciudadano para tener la licencia, pero debe residir legalmente en el país.

En marzo Mills introdujo el proyecto de ley HB 392 titulado: “Notary Public/Noncitizens”, que nunca avanzó, pero que buscaba que las licencias de notarios solo sean adjudicadas a ciudadanos estadounidenses.

Marshall afirmó en su declaración, que el público debe seguir confiando en los 144,000 notarios públicos que hay en Carolina del Norte.

Cada uno de los no ciudadanos que hemos comisionado como notario, han presentado la documentación de autorización de trabajo emitida por el gobierno federal para calificar como notario”, señaló la funcionaria. “Solo puedo concluir que se trata de un ataque político y nada más”, añadió.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here