Inicio Psicología Los 5 componentes del bienestar psicológico

Los 5 componentes del bienestar psicológico

Las opiniones en el campo de la filosofía han evolucionado sobre si se debe buscar la felicidad o el bienestar

Compartir

“Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad” – Declaración de la Independencia de los Estados Unidos

La búsqueda de la felicidad es tal vez de las frases más conocidas de la historia de los Estados Unidos. Y es común considerar la felicidad como el mayor objetivo de la vida humana. Aristóteles planteó que la la búsqueda de la felicidad constituía la naturaleza de la vida humana. En los últimos años, la Psicología Positiva ha tomado un enfoque científico ante el tema.

Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensilvania, antiguo presidente de la Asociación Americana de Psicología y fundador del movimiento de la Psicología Positiva, en su libro Florecer, plantea un esquema para la búsqueda de la felicidad. El esquema está basado en cinco elementos, sintetizados en el acrónimo inglés PERMA:

1. Emociones Positivas (Positive Emotions)

Barbara Seligman, otra de las autoras más reconocidas de la Psicología Positiva, llegó a la fórmula del 3:1. Esto significa que, para tener un estado psicológico óptimo, debemos tener tres emociones positivas (como alegría, relajación, etc) por cada emoción negativa (como ira o tristeza). Esto se puede lograr buscando estímulos sencillos como abrazar a personas queridas.

2. Involucramiento (Engagement)

El estar involucrado con actividades como el trabajo, filantropía, o cualquier otra ocupación también es sumamente importante. Tener actividades que generen esfuerzo y recompensa ayuda al bienestar psicológico.

3. Relaciones (Relationships)

Generalmente tomadas como el elemento más importante, las relaciones afectan significativamente el bienestar. La familia, pareja y amistades son particularmente significativas.

4. Significado (Meaning)

El encontrar trascendencia más allá de uno mismo, sobre todo en las cosas que hace, puede ser un gran impulso de bienestar. Trabajar para una causa mayor que nosotros nos hace sentir bien a un nivel profundo.

5. Logros (Accomplishments)

Los logros, de cualquier tipo, también son necesarios e importantes. El progreso económico, los reconocimientos públicos, y el conseguir objetivos generan un gran impacto en nuestro bienestar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here