Inicio Opinión Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan

Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan

Compartir
Un broche con la palabra

Usted tiene una herramienta para cambiar el futuro económico y político de su comunidad, del estado y del país, en sus manos está el poder para premiar o castigar a los funcionarios que ejercen algún cargo público. ¿Estaría dispuesto a ofrecer dos horas de su vida para usar esa herramienta? Digo dos horas porque es todo lo que necesita para hacer lo siguiente: conocer a los candidatos, e ir a las urnas.

El primer paso es saber por quién va a votar. Muy frecuentemente me he encontrado con personas que están entusiasmadas por algún aspirante a un cargo público, y cuando van a votar lo hacer por ese candidato, pero se encuentran en la papeleta electoral otros 20 cargos públicos, preguntas sobre enmiendas y la aprobación de fondos locales. Esos votantes miran por largos minutos la pantalla sin saber qué hacer, y en el mejor de los casos dejan los espacios en blanco, desperdiciando así parte de su derecho.

En cuanto a los cargos nacionales, en la próximas elecciones se votará por legisladores que representen a Carolina del Norte en Washington DC por cada distritos del estado, actualmente 10 de estos 13 distritos tienen a un representante republicano.

Con relación a los los cargos estatales se votará por miembros de Senado y de la Casa de Representantes estatal, además por un asiento para el Tribunal Supremo del estado, por tres vacantes para la Corte de Apelaciones, y habrá jueces que aspiran a una posición en los tribunales de cada condado.

Sobre los cargos locales, condados como Guilford, Union y Wake elegirán a miembros de sus respectivas Juntas Escolares, igualmente cada condado tendrá elecciones diferentes, entre las que pude estar los puestos de alguacil, Comisionados del Condado, secretario de tribunal, supervisores para la conservación del agua, entre otros.

En estas elecciones se preguntará el pronunciamiento de los votantes sobre seis enmiendas a la constitución del estado, a las cual es solo se puede votar si o no. Usted puede encontrar una amplia explicación sobre cada una de estas enmiendas en La Noticia.

Para conocer a los candidatos existen varias herramientas, desde foros, pasando por la información publicada por medios de comunicación serios como La Noticia, hasta reuniones de campaña. Me permito compartir una herramienta práctica para tener un ejemplo de su papeleta de votación del distrito donde reside, visitando: https://vt.ncsbe.gov/RegLkup/

Una vez que sepa los nombres de los candidatos, puede visitar sus páginas de Internet y redes sociales para saber qué es lo que piensan sobre los temas que más le afectan a usted, su familia y su comunidad. Para conocer a los candidatos para jueces visite: www.ncbar.org/public-resources/elect-nc-judges/

Si no está familiarizado con el sistema electoral, o si es la primera vez que algún miembro de su familia va a votar, es muy importante que se empape sobre cómo funciona el sistema, invirtiendo solo 30 minutos en la página de Internet de la Junta Electoral de Carolina del Norte: www.ncsbe.gov

Finalmente lo que resta es la acción. El período del voto anticipado va del al sábado , en miles de lugares (como bibliotecas) a lo largo del estado, mientras que las elecciones generales se realizarán el .

La inacción es costosa. Ejemplos históricos, económicos y políticos abundan. El voto produce cambios, construye carreteras y escuelas, la indiferencia no produce nada positivo. En palabras del escritor George Jean Nathan: Los malos gobernantes son elegidos por los buenos ciudadanos que no votan.

Compartir
Artículo anteriorSeñales de advertencia en vehículos afectados por las inundaciones
Artículo siguienteBad officialsare elected bygood citizens who do not vote
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here