Inicio Charlotte Más de 16,000 consumidores de Western Union serán indemnizados en Carolina del...

Más de 16,000 consumidores de Western Union serán indemnizados en Carolina del Norte

Compartir

Charlotte – Carolina del Norte recibirá $256,000 como parte de un arreglo de $5 millones entre 49 estados y Western Union, la compañía de envíos de dinero más grande del mundo, para indemnizar a miles de usuarios víctimas de fraude.

Como parte del arreglo la compañía, con sede en Englewood (Colorado) estuvo de acuerdo en monitorear y entrenar a sus agentes en cuanto a medidas para evitar el fraude.

El acuerdo multiestatal anunciado por la Fiscalía General de Carolina del Norte, concluye una investigación de fraude de lavado de dinero internacional, fraude electrónico y otras violaciones por más de una década.

Según la Fiscalía el caso resultó en un acuerdo separado de $586 millones con las agencias federales de aplicación de la ley, que la Comisión Federal de Comercio llamó la confiscación más grande jamás impuesta a un negocio de servicios monetarios.

Un estimado de 16,000 personas en Carolina del Norte resultaron víctimas del fraude, a través de transferencias de dinero. Aquellos que crean que fueron víctimas, pueden buscar una restitución a través del Programa de Recuperación de Activos de Víctimas del Departamento de Justicia (DOJ).

Puede ir al enlace: www.justice.gov/criminal-mlars/remission

 

Cientos de agentes involucrados

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC), más de 2,000 agentes de Western Union participaron en las transacciones fraudulentas que se efectuaron entre 2004 y 2012 y pese a ser advertida de lo que hacían sus agentes, la compañía no intervino.

Entre las violaciones que se citan, los criminales ayudaban a estructurar transferencias de dinero por debajo de $10,000, que es inferior al umbral de presentación de informes de la Ley de Secreto Bancario.

“En algunos casos los agentes de Western Union recolectaban una porción de los ingresos de las transacciones ilegales que procesaban”, dijo la FTC.

Según la queja federal de la FTC, el sistema de transferencia de dinero de esta compañía ha sido usado por delincuentes en todo el mundo durante años, y las transferencias de dinero son ahora el método de pago transferido para estafar a los consumidores.

 

En promedio $1,148 por consumidor

La FTC indicó que entre 2004 y 2015 la compañía recibió al menos 550,928 quejas sobre envíos fraudulentos de dinero por un total de $632.7 millones. Más del 80 % de las quejas en la base de datos de Western Union provienen de consumidores que residen en Estados Unidos.

El promedio de pérdidas de los consumidores, de acuerdo con la queja, fue de $1,148, más de tres veces la cantidad de transferencias de dinero que la empresa hizo entre 2004 y 2014. Sin embargo la base de datos registra solo una fracción del fraude perpetrado.

Las quejas abarcan compras y estafas por Internet, estafas de premios de lotería, estafas por emergencias, y préstamos por adelantado.

Los agentes que participaron en el fraude permitían a los criminales recoger las transferencias de dinero usando identificaciones falsas, o sin ellas. En ocasiones se registraron las mismas identificaciones para distintos destinatarios, o distintos ID para el mismo destinatario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here