Inicio Liderazgo y Educación Mayoría de niños latinos en 3er grado no tienen un buen nivel...

Mayoría de niños latinos en 3er grado no tienen un buen nivel de lectura

Compartir
Mayoría de niños latinos en 3er grado no tienen un buen nivel de lectura
La habilidad de lectura de un niño en el tercer grado de la escuela, es un factor que puede predecir su futuro académico.

Un reciente estudio señala que casi seis de cada 10 niños latinos que están en el tercer grado en las escuelas de Carolina del Norte, no tiene un nivel de lectura adecuado.

Mientras que el 76 de niños asiáticos y 71.9 de los estudiantes anglosajones del tercer grado en el estado tiene un buen nivel de lectura, solo un 42.6 de niños latinos lo tiene, seguido por el 40.9 de los afroamericanos. Este y otros datos se dieron a conocer en el informe: “North Carolina Child Health Report Card , de la organización sin fines de lucro, NC Child.

Múltiples estudios académicos aseguran que la habilidad de lectura de un niño en el tercer grado de la escuela, es un factor que puede predecir su futuro académico, es decir, si al tercer grado el niño tiene un buen nivel de lectura es muy probable que finalice la secundaria, e incluso vaya a la universidad.

Los latinos y la lectura

Datos del informe anterior de NC Child revelaron que las familias latinas con niños hasta 5 años de edad son las que menos leen en Carolina del Norte. Solo el 21.8, es decir, 2 de cada 10 familias latinas leen diariamente junto a sus hijos, casi menos de la mitad del resto de las familias de Carolina del Norte. Este porcentaje es el más bajo comparado con el 49.7 de los afroamericanos y el 46.2 de los anglosajones, según NC Child.

La lectura, además de ayudar a los niños con su desarrollo, es fundamental para ampliar su vocabulario, además les permitirá ser más exitosos académicamente, sin importar el idioma que se hable en casa.

Cómo mejorar el nivel de lectura de los niños

  1. Léales en español

    Muchos padres creen que los niños se van a confundir cuando lleguen a la escuela (donde aprenderán inglés) porque les hablan y leen en español en casa, pero eso es una apreciación equivocada, indicó a La Noticia Laura Tirado, coordinadora del programa Listos para Aprender del Centro para Familias Hispanas en Raleigh.

  2. Vayan a la biblioteca

    La experta recomienda visitar las bibliotecas públicas, donde comúnmente hay libros en español que se pueden llevar prestados a casa por una semana o más tiempo.

  3. Limite uso de pantallas

    Les pedimos que lleven libros que los niños puedan tocar, pasar las páginas. Hay recursos tecnológicos y no estamos en contra de ellos, pero cuando los niños están todo el tiempo frente a la tableta o el celular, no tienen con quién interactuar, su lenguaje sufre y no se desarrolla como debe ser, indicó.

Compartir
Artículo anteriorConozca sus derechos en caso de que se encuentre con un agente de inmigración
Artículo siguienteLatinos escenifican con fervor la Pasión de Cristo
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here