Inicio Latinos fuera de serie Nhora Gómez Saxon: La maestra que transforma vidas enseñando español

Nhora Gómez Saxon: La maestra que transforma vidas enseñando español

Compartir
Nhora Gómez Saxon, maestra de "español para latinos" de la Secundaria Southmeck. Cortesía.

Charlotte – Para Nhora Gómez Saxon, su mayor sueño después de más de 20 años de trabajar como maestra de español en Charlotte, es que los niños latinos triunfen y se conviertan en ciudadanos productivos de este país pese a los problemas y situaciones que enfrentan cada día.

Sueño con que cada familia latina participe activamente en la educación de sus hijos. Que las composiciones que escriben mis estudiantes no describan historias de deportaciones o muertes violentas, y en una sociedad con cultura de aceptación y respeto”, expresó Gómez Saxon a La Noticia.

Nhora enseña “Español para Hispanohablantes” en la Secundaria South Mecklenburg desde hace dos décadas, y desde hace seis años imparte un curso que conecta a los estudiantes con agencias y entidades latinas del condado Mecklenburg con la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC).

De periodista a maestra

Nhora fue primero periodista, carrera que estudio en su natal Colombia, de donde llegó a Nueva York en 1986 luego de casarse. Allí vivió los primeros obstáculos como inmigrante, pero luego de tener sus papeles consiguió su primer empleo de periodista, y nació su primera hija.

En 1993 tuvo una oportunidad de trabajar en Charlotte en un noticiero en español de la cadena NBC, que la hizo mudarse con su familia. “Me enamoré de la ciudad desde el primer momento, y pensé que era la ciudad perfecta para criar a mi hija. Aquí nació mi hija menor, por eso me considero charlotense”, contó.

En 1997 su vida dio un nuevo giro, cuando se inscribió para titularse como maestra de español en la Universidad de Granada (España), y luego se vinculó al Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS).

En el 2000 la población latina aumentó considerablemente, y llegó a South Meck casi un centenar de alumnos que no sabían inglés”, contó.

Sus logros

Junto con otra maestra, Nhora tuvo la idea de iniciar la clase de “español para hispanohablantes” a fin de ayudarlos a ajustarse a la vida en este país, y promover el bilingüismo y multiculturalismo.

Es un gran logro, ya que ahora esta clase se imparte en la mayoría de escuelas de Carolina del Norte, donde hay población latina”, comentó.

Otro de sus logros fue publicar hace un año el libro “My America”, que documenta las historias, retos y sueños de los adolescentes latinos en Charlotte. “Lo considero un documento único en la historia de nuestra comunidad”, apuntó.

Nhora está convencida que la educación es la solución a la mayoría de problemas de la sociedad. “Si los jóvenes se educan, serán los líderes y profesionales que necesitamos, pero se deben graduar de la escuela, y apoyarlos a ir a la universidad. Sé que es difícil, pero se puede, lo he visto con mis propios ojos”, comentó.

Nhora confesó que trabaja en la publicación de otro libro, y que como sueño personal quisiera convertirse un día en activista política a nivel local. “Por ahora seguiré enseñando bilingüismo y multiculturalismo a nuestros jóvenes”, concluyó.

4 Comentarios

  1. Sé de las capacidades y tenacidad de NHORA. Estudiamos juntas. No me extraña su desempeño en el exterior y deseos de servicio hacia la comunidad. Es una incansable trabajadora que, con su empeño y la ayuda de Dios, logrará sus nuevas metas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here