Inicio Locales Pasan al Senado proyectos que piden a pequeñas empresas verificar estatus migratorio...

Pasan al Senado proyectos que piden a pequeñas empresas verificar estatus migratorio de trabajadores

Compartir

Raleigh-Un proyecto de ley que busca que las pequeñas empresas verifiquen el estatus migratorio de los nuevos trabajadores y otro que obligaría a todas las empresas que subcontratan con el gobierno local o estatal a usar este programa federal, fueron aprobados el 26 y 25 de abril respectivamente, en el pleno de la Cámara de Representantes estatal. Ambos fueron referidos al Comité de Reglas y Operaciones del Senado donde deberán seguir el debido proceso legislativo antes de convertirse en ley.

Además, fue aprobada otra propuesta que castiga a las ciudades denominadas como “santuario” para inmigrantes.

E-Verify para pequeñas empresas

Con una votación de 81 a 39, el HB 35, denominado “Ley de protección de los trabajadores de Carolina del Norte”, requerirá que las empresas con 15 o más empleados usen el sistema de verificación de empleo E-Verify (el cual revisa si el trabajador tiene o no la documentación apropiada para laborar), al momento de contratar nuevos empleados. Actualmente, la ley estatal obliga a las compañías con 25 o más trabajadores usar este programa federal.

Bajo la HB 35, quedarían excluidos los trabajadores independientes que ocasionalmente hagan trabajos, además de las personas que proveen servicios domésticos en casas privadas de manera esporádica, irregular o intermitente. Esto también aplicaría a los trabajadores del campo. Ahora, la ley estatal los exime siempre y cuando no realicen actividades por nueve meses o más.

De acuerdo con el principal patrocinador de la medida, el representante republicano, George Cleveland, esto solo se trata de “hacer cumplir la ley estatal y proteger a los trabajadores del estado”.

E-Verify para contratistas

El 26 de abril y con un aplastante apoyo de 113 a favor y 2 en contra, también pasó el proyecto HB 306, denominado “E-Verify requerido para todos los contratistas del gobierno”.

Esta propuesta impactará a todos los contratistas y subcontratistas privados que realicen negocios con el gobierno estatal o local, ya que busca que las ciudades o condados se aseguren de que ellos -sin importar el número de empleados que tengan- usen el E-Verify.

Bajo la ley estatal actual las empresas privadas que contratan o subcontratan y que tienen más de 25 trabajadores están obligadas a usar este sistema para empleados nuevos.

Castigo a “ciudades santuario”

El proyecto HB 113 fue aprobado el jueves 27 de abril con una votación de 65 a 48. Este proyecto que busca enmendar la ley HB 318- que prohíbe la matrícula consular como identificación ante organismos gubernamentales y las ciudades santuario en el estado- impone castigos a las ciudades, condados o agencias del orden que la incumplan que como resultado deberán pagar una multa $10,000 diarios hasta que se haga el correctivo. Tras el voto fue referido también al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara Alta.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here