Inicio Locales Piden ayuda para familia de hondureña que murió junto con su hijo...

Piden ayuda para familia de hondureña que murió junto con su hijo al cruzar la frontera

Compartir
Piden ayuda para familia de hondureña que murió junto con su hijo al cruzar la frontera
Idalia Herrera de 26 años y su hijo Iker Córdova de 1 año y 9 meses fallecieron mientras intentaban llegar a Carolina del Norte.

Elmer Córdova y sus dos hijas se encuentran devastados tras la confirmación de que su esposa, Idalia Yamileth Herrera Hernández de 26 años y su hijo Iker Gael Córdova Herrera de 1 año y 9 meses fallecieron , mientras intentaban cruzar en la frontera entre México y Estados Unidos.

La familia vivía en Nacaome, Honduras, en donde tenía una peluquería, sin embargo el negocio se vio afectado por una serie de protestas contra el gobierno que se realizaron cerca del establecimiento. Luego miembros de la pandilla la Mara Salvatrucha habrían empezado a extorsionarlos obligándolos a pagar dinero periódicamente. Fue entonces que la familia de cinco se vio obligada a emigrar hacia Estados Unidos.

En Elmer logró cruzar la frontera junto con sus dos hijas y se instaló en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. En Idalia y el pequeño Iker llegaron a la frontera con Estados Unidos en busca de asilo, sin embargo las autoridades estadounidenses los removieron a Tamaulipas, México, para que allí esperaran la respuesta a su solicitud de asilo, como parte del Programa de Protección al Migrante.

Transcurrió cerca de un mes sin que tuviera respuesta y en un acto desesperado, intentó cruzar el Río Bravo junto a su hijo. Agentes de la Patrulla Fronteriza recuperaron los cuerpos de Idalia e Iker cerca al arroyo San Felipe, en Texas.

El Elmer viajó hasta el Consulado de Honduras en Atlanta, en donde recibió la confirmación de que los cuerpos que fueron arrastrados por el río eran los de su esposa y su hijo pequeño.

Se repite la tragedia

Tristemente este no es el único caso en este tipo de tragedias. El autoridades mexicanas encontraron los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez Ramírez junto a su hija de 2 años, Valeria, en la orilla del Río Bravo a pocos kilómetros del puente internacional de Matamoros que une esta ciudad con Brownsville (Texas). La familia de origen salvadoreño llegó a la frontera con Estados Unidos, en donde pidieron asilo. Sin embargo se los mandó a México mientras su trámite era procesado. Tras varios meses de espera sin respuesta, el inmigrante en un acto desesperado trató de cruzar la frontera sin éxito.

Para Amnistía Internacional la muerte de la niña y su padre reflejan las fallidas políticas de los presidentes de Estados Unidos y de México sobre el flujo migratorio.

Piden ayuda

Allegados a Elmer Córdova crearon una página en GoFundme para recaudar fondos en favor de esta familia. Si desea contribuir visite la página de Internet: GoFundme

Compartir
Artículo anteriorInvitan a festival gratuito en High Point
Artículo siguienteInvitan a concurso de altares por el Día de Muertos
Con más de 25 años de carrera profesional, Diego Barahona, es un destacado periodista quien ha incursionado en múltiples campos de la comunicación tanto en su natal Ecuador, como en Estados Unidos. Actualmente es el editor de La Noticia. Ha recibido múltiples galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos, el año 2016 y 2017 fue nombrado como el periodista de un medio impreso en español más premiado en Estados Unidos, al recibir una docena de Premios José Martí. Es autor del best seller en Amazon.com “¿Cómo leer a las personas?”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here