Inicio Noticias Programa ayuda a combatir la pobreza en las familias latinas

Programa ayuda a combatir la pobreza en las familias latinas

Compartir
Como parte del programa están abiertas las inscripciones para los campamentos de verano educativos/FSA

Chapel Hill- El condado de Orange creó un programa para ayudar a las familias latinas a combatir la pobreza y a que los niños mejoren su calidad de vida y nivel de educación.

“El condado de Orange es uno de los más saludables, pero tiene la disparidad más alta de ingresos en el estado”, dijo a La Noticia, Antonia Cortes Sánchez, navegadora del programa Alianza para el Éxito Familiar (FSA por sus sigla en inglés).

La Alianza para el Éxito Familiar nació en el 2014 como parte de un esfuerzo colectivo del Departamento de Salud del condado de Orange para combatir la pobreza y que este año ha ayudado a 110 familias, mayormente latinas.

“Una de cada diez familias tienen problemas para satisfacer sus necesidades básicas. Nosotros trabajamos con ellos como un puente entre las diferentes agencias locales y organizaciones creando metas y trabajando juntos hasta cumplirlas”, mencionó Cortes.

Plan individual

La FSA es una iniciativa que reúne a padres de familia, funcionarios electos, organizaciones comunitarias y socios gubernamentales para crear un plan familiar que les ayude a mejorar las oportunidades educativas y económicas para los niños.

“Damos apoyo moral, mental, los conectamos con recursos para ayudar a suplir necesidades básicas como comida y para pagar sus facturas básicas de agua o electricidad. Les enseñamos a navegar en el sistema”, indicó Cortes.

El programa cuenta con siete navegadores, de las cuales cinco son latinos o hablan español. “Hace unos días trabajé con una familia donde uno de sus niños tenía malas calificaciones y se portaba mal. Descubrimos que el practicar karate podría ser una forma de ayudarle.

Conseguimos la beca para pagar la mensualidad y hoy el niño es más disciplinado, respetuoso y ha mejorado en sus notas”, ejemplificó.

Oportunidades para el verano

Como parte del programa, las familias con niños en edad escolar y que no han tenido la oportunidad de estar en una guardería tienen la oportunidad de participar en un campamento de verano donde se preparan para la escuela. “Ahora estamos aceptando muevas familias y es gratuito. Los invitamos a que se inscriban y provechen la oportunidad”, mencionó.

Los más pobres del condado

Según un reporte entregado por el Departamento de Salud el 21 de marzo, el 32 % de los niños latinos en el condado de Orange viven en la pobreza. La tasa es la más alta si se compara con los afroamericanos con el 25 % y los anglosajones en el 4 %.

Basados en el informe anual de Condados Saludables del 2018, algunos indicadores determinantes de la pobreza son: la educación, segregación racial, soporte social y bajos nivel de ingreso familiar.

Informes y detalles
  • Los servicios que se ofrecen a través de la Alianza para el Éxito Familiar son gratuitos y están disponibles para los residentes en las ciudades de Chapel Hill, Carrboro y Hillsborough.
    Más informes al 919-245-2071 o visite la página de Internet: www.familysuccessalliance.org

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here