Inicio Locales Programa dará alivio a ciertos conductores sin licencia a partir de junio

Programa dará alivio a ciertos conductores sin licencia a partir de junio

Compartir

Chapel Hill- A partir de junio, un programa que funcionará en los condados de Orange y Chatham dará un alivio a ciertas personas que conduzcan sin licencia y que cumplan ciertos requisitos, para que no paguen la multa y los gastos de la corte, tomando clases.

El “Programa de Aplazamiento” (Deferral program, por su nombre en inglés), es una iniciativa que funcionará de manera discrecional para perdonar las multas y gastos de corte de los conductores que cumplan con ciertos requisitos, a cambio de participar en un curso educacional que ha sido previamente aprobado por la Oficina del Fiscal.

Educación a cambio de multas

El programa, el primero de este tipo que se tenga conocimiento en el estado, es el resultado de varias reuniones entre Jim Woodall, fiscal de distrito de los condados de Orange y Chatham, y Orange Justices United, entidad que agrupa a varias organizaciones que trabajan por el bienestar de los inmigrantes y la comunidad en general. Fue dado a conocer la noche del martes 28 de marzo en una reunión comunitaria realizada en la iglesia St. Thomas More en Chape Hill.

“Es un programa discrecional que beneficiará a los inmigrantes que debido a las leyes estatales, no pueden tramitar una licencia de conducir. El objetivo es romper con ese espiral de multas a la vez que se educan”, dijo a La Noticia, Luis Royo, diácono de la iglesia St. Thomas More.

Quiénes calificarían

Cada caso será considerado individualmente y bajo discreción. Pero en general, podrán pedir ser evaluados todos los conductores que tienen un cargo de manejar sin licencia solamente, que por su estatus de inmigración y/o situación financiera no pueden obtener legalmente este documento en el estado y no tienen antecedentes penales o de tránsito.

Los que no calificarían

No podrán participar personas con otro cargo adicional, además del de conducir sin licencia o tener licencia revocada. Igualmente, quedarán por fuera aquellos que tienen multas no pagadas u otras infracciones previas.

¿Cómo funciona?

Con la multa en mano y una identificación que puede ser el Faith Action ID o el pasaporte, el conductor se presenta en la corte y pide ser considerado en el Programa de Aplazamiento. Si cumple con los requisitos anteriormente descritos, deberá completar un curso educacional que consta de dos partes: la primera será acudir a una escuela de manejo (le darán un listado) y la segunda asistir a unas clases sobre la vida en Estados Unidos que será impartido en El Centro Hispano.

Posteriormente, regresará de nuevo a la corte. Llevará su identificación y los certificados o una carta indicando que terminó el curso. Con estas pruebas, la Oficina del Fiscal , puede según su absoluta discreción, perdonar el pago de la multa y los gastos del tribunal.

Certificados válidos hasta por 3 años

Los certificados tendrán una validez de 36 meses. Si en ese tiempo el mismo conductor vuelve a recibir una segunda o subsecuente multa por este concepto, solo deberá presentar los certificados en la corte y no tendrá que pagar.

El valor del curso en la escuela de manejo no será mayor a los $120, lo que es mucho menos de la mitad de los $240 que pagaría sin el programa, y sin contar con los gastos de abogado.

Se espera que los conductores no contraten un abogado ya que será un proceso que podrían hacer solos.

Royo recalcó que este programa no remplaza una licencia de conducir de Carolina del Norte, no sustituye la obligación de tener una y conducir sin este documento aún sigue siendo un delito en el estado.

Para más información

  • Mande un mensaje de texto a Justices United con la palabra “education” (para recibir información en inglés) o “educación” (en español) al 919-328-3966.
  • También puede darle “me gusta” a la página de Facebook de El Centro Hispano (de Durham) para recibir información adicional.
  • Igualmente, puede seguir este enlace: Deferral Program(Spanish) donde encontrará toda la información detallada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here