Inicio Psicología ¿Qué es el Alzheimer?

¿Qué es el Alzheimer?

Compartir
¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un tipo de demencia que altera la memoria, el procesamiento del pensamiento y puede alterar el carácter de la persona. Se estima que 5.4 millones de las personas en Estados Unidos tienen la condición de Alzheimer, y se estima que para la cantidad de casos se va a triplicar, alcanzando los 16 millones.

En el caso de los latinos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) proyectan que la condición ira en aumento, de 430,000 que estaba en hasta alcanzar 3.2 millones en . Es por eso, la importancia de poder identificar a tiempo las señales y buscar tratamiento lo antes posible.

¿Qué causa el Alzheimer?

El deterioro de las neuronas o células del cerebro, lo que no permite que haya una buena comunicación entre las células afectando funciones como la memoria, pensamiento y la conducta.

Este deterioro de las neuronas está asociado con la edad y factores genéticos; factores que están fuera de nuestro control. Sin embargo, hay otros factores que pueden ayudar a mantener un funcionamiento saludable de las células del cerebro como por ejemplo, una buena alimentación, promover actividad física para mantener un peso saludable, no fumar y visitas médicas de seguimiento cada año.

¿Cómo identificar el Alzheimer?

No existe una prueba única para el diagnóstico del Alzheimer. Una evaluación comprensiva del médico es lo que puede determinar el surgimiento de la condición (ej. historial clínico detallado, evaluación física, pruebas de laboratorio, y reportes de cambios diarios en el razonamiento, funcionamiento y comportamiento).
Etapas del Alzheimer:

  • Etapa 1: Ausencia de daño cognitivo (funcionamiento normal). Difícil de detectar la condición.
  • Etapa 2: Disminución cognitiva muy leve (algunas fallas en la memoria).
  • Etapa 3: Disminución cognitiva leve (otras personas pueden notar los problemas de memoria).
  • Etapa 4: Disminución cognitiva moderada (mayor probabilidad de poder hacer un diagnóstico en esta etapa). Mayor dificultad en realizar tareas complejas, falla en la memoria reciente y en el historial personal.
  • Etapa 5: Disminución cognitiva moderadamente severa. Dificultad para recordar dónde vive, confundir el día de la semana, año, etc.
  • Etapa 6: Disminución cognitiva severa. Problemas severos en la memoria, requiere asistencia para vestirse de forma apropiada, alteración en el ciclo del sueño, incontinencia urinaria o fecal. Se requiere mayor supervisión del paciente.
  • Etapa 7: Disminución cognitiva muy severa. La última etapa de la enfermedad, pierde la capacidad para responder a su entorno, de hablar y controlar sus movimientos. Se requiere una supervisión y asistencia total del paciente.
  • ¿Cuál es el tratamiento?

    Para el Alzheimer no hay una cura, pero medicamentos y otras intervenciones pueden ayudar a retrasar el progreso de la condición. Es importante comunicarle a su médico primario cualquier cambio que pueda observar en su capacidad para la memoria, procesamiento de pensamiento o algún otro cambio en el comportamiento.

    Algunos de estos cambios pueden estar asociados a otras condiciones médicas y no únicamente al Alzheimer por lo que la consulta y evaluación médica es necesaria para ser referido al tratamiento más adecuado para su situación. Recuerden que esta información no sustituye una consulta con un profesional de la salud emocional. Para mayor información pueden llamar al 984-974-3795.

    Dejar una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here