Inicio Vida Familiar y Bienestar ¿Qué es el “bullying” silencioso o indirecto?

¿Qué es el “bullying” silencioso o indirecto?

Compartir
¿Qué es el “bullying” silencioso o indirecto?

El bullying o la intimidación, se define como una forma de agresión que se ejerce de forma repetitiva en contra de un individuo. El bullying puede ocurrir en forma directa, por ejemplo una agresión física o verbal. Pero existe además otro tipo de bullying que es el bullying silencioso o indirecto que puede darse a través de crear o desparramar chismes en contra de una persona, excluir a alguien de actividades sociales, aislar a un compañero del resto de la clase, o simplemente no mostrar empatía hacia una persona del grupo.

A diferencia del bullying directo, el bullying silencioso es más difícil de detectar o mostrar evidencias, entonces su efecto puede ser más dañino que el bullying directo.

Por ejemplo, una adolescente puede ser excluida socialmente de actividades por parte de sus compañeros por un período prolongado haciendo que ella se sienta deprimida, aislada y con baja auto estima sin poder contar con evidencias del bullying por el que está pasando siendo excluida y aislada del resto de la clase.

Es probable que esta adolescente pueda perder la motivación de hacer las tareas, e incluso puede tener poco interés en continuar sus estudios. Además, en general las personas que padecen bullying silencioso sienten culpa de expresar por lo que les está pasando y prefieren callar.

Hoy el uso de texts y las redes sociales como Facebook o Twitter hacen que el bullying indirecto se propague con mayor rapidez, alcanzado a menudo resultados nefastos. Todos los días se suicidan adolescentes a causa de la intimidación tanto directa como silenciosa que padecen en la escuela.

Comunicación abierta

Es importante recordar que si bien el éxito de un chico en la escuela depende de muchos factores, el ser acosado por bullying directo o bullying silencioso afecta negativamente el rendimiento académico de un estudiante. De modo que averiguar si su hijo es víctima de bullying, particularmente la intimidación silenciosa que es la que más cuesta detectar, y tomar acciones correspondientes de inmediato, contribuye al éxito de su hijo en la escuela.

Lo mejor que puede hacer es asegurarse de saber lo que sucede en la escuela hablando con sus hijo a diario.

El bullying indirecto o silencioso no sólo sucede con los niños o adolescentes, sino incluso en adultos. Bullying en el lugar de trabajo es más común de lo que la gente quiere creer, y la mayoría de las personas experimentan acoso laboral de primera mano en algún momento de sus carreras. Muchas oficinas tienen casos de bullying indirecto que sucede a diario al igual que en las escuelas, o en las universidades.

Tim Field, un anti-bullying activista británico dijo que el bullying consiste en la persona menos competitiva y más agresiva proyectando su incompetencia de forma ofensiva en una persona menos agresiva y más competente para poder así ganar.

Compartir
Artículo anteriorCómo lograr que su hijo desarrolle habilidades de lenguaje en español e inglés
Artículo siguienteAlbondigas rellenas de queso emmental
Psicoterapeuta bilingüe y Consultora Multicultural, MS, LPC, CRC, YT, IWLC. Asesora Certificada de Rehabilitación, Maestra e Instructora de Reiki, Instructora Certificada de Yoga, Coach de Vida. Fundadora de Holistic Growth -un centro holístico para el bienestar mental y emocional ubicado en Raleigh, que ofrece servicios a niños, adolescentes y adultos. Oradora motivacional, líder de talleres y grupos, y autora de numerosos artículos y libros. Para más información, visite www.holisticgrowth.net

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here