Inicio Política e Inmigración Reporte muestra impresionante falta de diversidad en el poder judicial federal

Reporte muestra impresionante falta de diversidad en el poder judicial federal

Compartir
Reporte muestra impresionante falta de diversidad en el poder judicial federal

Un nuevo análisis del Center for American Progress revela una impresionante falta de diversidad en el poder judicial federal hoy en día, basado en un análisis de datos oficiales.

El reporte muestra cómo las selecciones judiciales del presidente Donald Trump sólo han sumado a esta disparidad, revirtiendo el progreso realizado bajo administraciones anteriores. Los nominados de Trump son los menos racial y étnicamente diversos de cualquier administración presidencial en las últimas tres décadas.

Jueces latinos

En general, CAP encontró que el 80 de todos los jueces federales en el país son blancos, y el 73 son hombres, en comparación con una población estadounidense en la que sólo hay 60 de blancos y un poco menos de 50 de hombres. Aunque los latinos representan alrededor del 18.3 de la población estadounidense, estos sólo comprenden cerca del 7 de los jueces en los tribunales federales. Sólo hay dos jueces nativo-americanos en los tribunales federales y ningún juez musulmán. Menos del 1 de los jueces se autoidentifican como parte de la comunidad LGBTQ.

La opinión pública percibe cada vez más que los tribunales federales son injustos, particularmente para grupos subrepresentados, dijo Danielle Root, autora principal del reporte y directora asociada de Derechos de Voto y Acceso a la Justicia de CAP. La inclusión de jueces de diferentes orígenes y ámbitos de la vida da como resultado decisiones más reflexivas y equilibradas, y puede ayudar a restaurar la legitimidad de los tribunales.

Tribunales de apelación

Hasta , Trump sólo designó a cinco jueces federales latinos, lo que representa menos del 4 de todos sus nombramientos judiciales. En comparación, Obama nominó a un 9.5 latinos cuando estaba en el cargo.

La abrumadora mayoría de los nombrados judiciales de Trump (86) han sido blancos.

Al observar la composición de los tribunales de apelación sólo hay un juez latino en el Tribunal de Apelaciones del 1er Circuito, a pesar de que los latinos representan más del 32 de la población general de ese circuito.

Sólo hay un juez latino en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que cubre Louisiana, Mississippi y Texas, que representan sólo el 4 de la composición de ese tribunal, a pesar que los latinos comprenden más del 32 de la población general de ese circuito.

Solo hay seis jueces latinos en el Tribunal de Apelaciones del 9o Circuito, que comprenden solo el 13 de la composición de ese tribunal, a pesar de que los latinos comprenden casi un tercio de la población general de ese circuito.

En busca de jueces

El informe recomienda encontrar formas de atraer a más abogados pertenecientes a grupos históricamente subrepresentados a la cartera de jueces, aumentar la difusión para que más jóvenes y estudiantes de derecho de diferentes orígenes estén interesados en convertirse en jueces, y hacer que el proceso de admisión a la escuela de derecho sea más justo y asequible para estudiantes diversos.

También recomienda garantizar que los estudiantes de derecho y los abogados de grupos subrepresentados tengan acceso a oportunidades profesionales que tradicionalmente se consideran como prerequisitos para futuros jueces, como pasantías y puestos en prestigiosos bufetes de abogados. El reporte además insta a la Casa Blanca y al Congreso a que hagan de la diversidad judicial una prioridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here