Inicio Charlotte Senador Thom Tillis introducirá la próxima semana proyecto de ley para proteger...

Senador Thom Tillis introducirá la próxima semana proyecto de ley para proteger a los “soñadores”

Compartir

Charlotte – El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, lidera un grupo de legisladores republicanos que preparan un proyecto de ley “conservador” que proveería un camino a la residencia permanente para los beneficiarios de DACA.

Abordará la incertidumbre a largo plazo que enfrentan los jóvenes indocumentados, mediante la creación de un proceso justo pero riguroso para un estatus legal, que requiere que las personas sean mayores de 18 años, cursen estudios postsecundarios o sirvan en las Fuerzas Armadas”, indicó a La Noticia, Daniel Kaylin, portavoz de la oficina del senador Tillis en Washington D.C.

Un llamado a los demócratas

Tillis anunció el 5 de septiembre, luego del anuncio del fin del programa DACA, que la próxima semana introducirá su propuesta de ley. “Sé que este tipo de arreglo legislativo de sentido común puede y debe unir a los miembros del Congreso, y estaré trabajando en estrecha colaboración con mis colegas para ir adelante”, indicó Tillis.

Corresponde a mis colegas demócratas decidir si quieren una solución permanente o hacer de este un asunto de cuña política. Espero que elijan el bipartidismo”, añadió.

Camino a la ciudadanía

El plan de Tillis sería una propuesta complementaria a un proyecto de ley presentado por el republicano de Miami, Carlos Curbelo, que ofrecería un posible camino a la ciudadanía los jóvenes que entraron al país antes del 1ro de enero de 2012 y que tenían 16 años de edad o menos.

La propuesta daría a los graduados de secundaria que no tengan “récords criminales serios”, un estatus condicional migratorio por un período de cinco años. Durante ese tiempo, si obtienen un título universitario, sirven en el Ejército o están trabajando, podrían solicitar la residencia permanente, y eventualmente la ciudadanía. Alrededor de 2.5 millones de “soñadores” serían elegibles.

Keylin mencionó que DACA en sí es una orden ejecutiva, y que el canal correcto para manejar el tema migratorio es el poder Legislativo. “Es responsabilidad del Congreso, no del presidente, ofrecer una solución a largo plazo”, apuntó.

Tillis ha mostrado interés en el tema migratorio en el pasado. En julio presionó al Departamento de Seguridad Nacional, para que aprobará 15,000 visas para trabajadores temporales que en Carolina del Norte beneficiaría, las industrias de jardinería, turismo y pesca.

Varias propuestas en la mesa

Sumada a la propuesta de Tillis y Curbelo, existen otras tres propuestas para favoreces a los “soñadores”. La propuesta Dream Act 2017 introducida en el Senado en julio, y su contraparte en la Cámara de Representantes. Así mismo otro proyecto de los congresistas demócratas, liderado por el legislador Luis Gutiérrez.

Kaylin indicó a La Noticia que el senador Tillis introducirá el proyecto en los próximos días y que aún están trabajando en los detalles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here