Inicio Charlotte Tener historial criminal dificulta acceso a viviendas y puede llevar a la...

Tener historial criminal dificulta acceso a viviendas y puede llevar a la indigencia

Compartir
Tener historial criminal dificulta acceso a viviendas y puede llevar a la indigencia
“El cambio es posible, merecemos que inviertan en nuestra rehabilitación. Se trata de una segunda oportunidad”, dijo Amanda Martin, de Promise Resource Network.

Existe un alto déficit de viviendas a bajo costo impactando directamente a individuos de escasos recursos. Las barreras se agravan si la persona tiene un historial criminal. El impacto provoca altos índices de indigencia y pobreza reduciendo la capacidad de adaptarse a la comunidad y conseguir empleo. , se realizó un foro comunitario para crear conciencia de la severidad de este tema en la iglesia Warehouse 242.

Las estadísticas

Se calcula que en Carolina del Norte hay un promedio de 1,800 personas que salen del sistema penitenciario cada mes. Las sentencias varían en severidad y a un porcentaje mínimo se le atribuye a crímenes violentos. La mayoría de personas son sentenciadas sin juicio, cerca de un 94 a nivel estatal y 97 federal según el libro Plea Bargaining’s Triumph: A History of Plea Bargaining in America, de George Fisher.

Las leyes de sentencias mínimas relacionadas con drogas exigen que los jueces otorguen un mínimo de 25 meses de prisión, dependiendo solo del tipo de droga y el peso, mas no de la gravedad del delito, duplicando el número de reclusos en las prisiones de Carolina del Norte entre de acuerdo a FAMM.org

Relación con la indigencia

Cómo invitados al foro se presentaron agencias que ofrecen recursos comunitarios, ayuda financiera y abogacía para acceso a la vivienda, entre ellas: Changed Choices, Legal Aid, y Housing CLT.

Kenn Shrader, representante de Reentry Housing Alliance, comentó: no solo se trata de encontrar viviendas accesibles, se trata de la falta de equidad para el acceso. Si una persona está buscando una vivienda y cometió un error en su pasado, ese error sigue dañando su futuro.

Un reporte publicado por Prison Policy Initiative establece que personas con delitos en su pasado son 10 veces más propensas a ser indigentes. La National Home of Housing Coalition adjudica que las causas de indigencia en la población con historial criminal incluyen: discriminación, descalificación en solicitudes como inquilino, altos depósitos iniciales, y carencia de referencias profesionales.

Secuelas de la prisión

Amanda Martin, activista de la comunidad encarcelada y agente de Promise Resource Network, contó cómo el estigma de su historia criminal le ha impedido obtener vivienda.

Busqué por todas partes donde vivir, pagué más de 1,000 en solicitudes y ningún lugar me aprobó. Salí de la cárcel hace cuatro años y a pesar del tiempo, las barreras siguen siendo las mismas, dijo.

Su historia creó conciencia sobre las secuelas de la prisión: salí de la cárcel sin apoyo familiar, sin trabajo y sin vivienda, nadie me preparó, ni siquiera sabía qué era un teléfono inteligente. Al completar mi condena solo me dieron 45 para el pasaje de bus, no tenía información, ni guía. Tuve que buscar mucha ayuda, cartas de recomendación para tratar de obtener trabajo y tratar de encontrar dónde vivir, expresó.

El cambio es posible, merecemos que inviertan en nuestra rehabilitación. Se trata de una segunda oportunidad, concluyó.

En busca de soluciones

La Ley Federal de Vivienda Justa contiene cláusulas que protegen contra la discriminación, pero esto no incluye a las personas con antecedentes penales, lo que puede llevar a prácticas discriminatorias en la búsqueda de vivienda.

Para contrarrestar esto, los activistas piden a los propietarios de vivienda eliminar tarifas adicionales innecesarias, que exploren cada caso y no eliminen automáticamente las solicitudes con antecedentes penales. Además, seguirán presionando por cambios legislativos, en contra de la discriminación y que exista un inventario de viviendas a bajo costo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here