Inicio VidaSana Termómetro de alimentos: su mejor aliado para preparar platos festivos seguros

Termómetro de alimentos: su mejor aliado para preparar platos festivos seguros

Compartir
Termómetro de alimentos: su mejor aliado para preparar platos festivos seguros

Con las fiestas de fin de año llegan esas deliciosas recetas que no pueden faltar en nuestra mesa. Como latinos que somos, el pavo, el pollo y el pernil son algunos de los alimentos utilizados en nuestras preparaciones. Por eso es importante conocer un poco más acerca de los cuidados a tener al preparar nuestros platos navideños.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el termómetro de alimentos es esencial a la hora de preparar carnes, aves y productos con huevo. El termómetro ayuda a verificar que la temperatura interna de estos alimentos sea la adecuada, evitando de esta manera las consecuencias de una intoxicación alimentaria.

Sin embargo, el termómetro de alimentos solo puede ayudarnos si se utiliza en una forma correcta. Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que una de cada cuatro hamburguesas se ponen de color café en el medio, antes de alcanzar la temperatura segura.

El termómetro de carnes

Según la Academia de Nutrición y Dietética, los siguientes son los pasos a seguir a la hora de utilizar el termómetro:

  • Al comprar el termómetro asegúrese que sea de aquellos fáciles de leer. Los digitales o manuales muestran lecturas de temperatura instantáneas. Lea las instrucciones de la compañía que los manufactura antes de utilizarlos.
  • Asegúrese que el termómetro funciona correctamente antes de ser utilizado. Una manera de probar que funciona es sumergirlo en agua con hielo o en agua hirviendo para asegurar que las temperaturas que muestran son las correctas.
  • Introduzca el termómetro de alimentos de una manera que de una lectura correcta. Insértelo en la parte más gruesa del alimento. Asegúrese que no toque hueso, cartílago o grasa.
  • Mantenga el termómetro dentro del alimento por la cantidad recomendada. Utilice el termómetro antes de remover la carne del horno o de la fuente de calor que la está cocinando.
  • Limpie su termómetro con agua caliente y jabón antes y después de usarlo.

No confíe en el olor o color de la carne

Conozca la temperatura adecuada para cada alimento que esté preparando. No se base en el olor o el color para determinar si la carne ya está bien cocida. Por ejemplo, la temperatura adecuada a la hora de preparar carne molida o mezclada de res, venado, cerdo o ternera es de 160°F y 165°F para aves, la temperatura cuando se prepara la unidad entera como pernil o el pollo o pavo completo es de 165°F, y 160°F al preparar recetas con huevo.

Para más información acerca de la temperatura adecuadas para otras preparaciones visite USDA Food Safety and Inspection Service

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here