Inicio VidaSana Trabajar muchas horas está asociado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Trabajar muchas horas está asociado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Compartir
Trabajar muchas horas está asociado a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Las personas que trabajaron muchas horas presentaron un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, especialmente si lo hicieron durante 10 años o más, según una nueva investigación publicada en la revista Stroke de la American Heart Association.

Los hallazgos

Los investigadores revisaron los datos de Constances, un grupo de estudio poblacional de Francia que comenzó en el , para extraer información sobre la edad (18-69), el sexo, el hábito de fumar y las horas de trabajo a partir de cuestionarios de 143,592 participantes. Se tomaron en consideración factores de riesgo y episodios anteriores de accidente cerebrovascular de otras entrevistas médicas.

Los investigadores determinaron que:

  • Un total de 1,224 de los participantes sufrió un accidente cerebrovascular.
  • El 29, o 42,542 personas, afirmaron haber trabajado muchas horas.
  • El 10, o 14,481 personas, afirmaron haber trabajado muchas horas durante 10 años o más.

Los participantes que trabajaron muchas horas presentaron un 29 más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular; los que trabajaron muchas horas durante 10 años o más presentaron un 45 más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Se consideró trabajar muchas horas el trabajo durante más de 10 horas al menos 50 días al año. Los trabajadores con jornada parcial y los que habían sufrido accidentes cerebrovasculares antes de trabajar muchas horas fueron excluidos del estudio.

Trabajar de forma más eficiente

La asociación entre trabajar muchas horas durante 10 años y el accidente cerebrovascular parecía más estrecha en las personas menores de 50 años, señaló el autor del estudio Alexis Descatha, doctorado en medicina e investigador en el Hospital de París y las universidades de Versalles y Angers, así como en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm). No esperábamos este resultado. Será necesario realizar más investigaciones para explorar este hallazgo.

También me gustaría destacar que muchos profesionales de la salud trabajan mucho más que la definición de trabajar muchas horas aquí establecida y también pueden presentar un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, afirmó Descatha. Como médico, aconsejaría a mis pacientes que trabajaran de forma más eficiente y planeo seguir mi propio consejo.

En estudios anteriores se detectó un efecto menor por trabajar muchas horas entre propietarios de negocios, directivos de empresas, agricultores y gerentes. Los investigadores identificaron como posible causa que los grupos mencionados en general tienen un mayor margen de decisión que el resto de trabajadores. Asimismo, en otros estudios se sugiere que los turnos irregulares, el trabajo nocturno y la presión en el trabajo pueden ser responsables de condiciones de trabajo poco saludables.

Los coautores del estudio son Marc Fadel, médico; Grace Sembajwe, doctora en ciencias; Diana Gagliardi, médico; Fernando Pico, doctor en medicina; Jian Li, doctor en medicina; Anna Ozguler, doctora en medicina; Johanes Siegrist, doctor; Bradley Evanoff, doctor en medicina; Michel Baer, médico; Akizumi Tsutsumi, médico, doctor en ciencias médicas; Sergio Lavicoli, doctor en medicina; Annette Leclerc, doctora; Yves Roquelaure, doctor en medicina y Alexis Descatha, doctor en medicina. Los datos públicos de los autores se encuentran en el artículo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here