Inicio Política e Inmigración Tras 6 muertes, ¿qué hace el gobierno para garantizar la seguridad de...

Tras 6 muertes, ¿qué hace el gobierno para garantizar la seguridad de los niños a su cuidado?

Compartir
Tras 6 muertes, ¿qué hace el gobierno para garantizar la seguridad de los niños a su cuidado?

El Subcomité de Seguridad Fronteriza del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes celebró la audiencia: Evaluación de los esfuerzos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para prevenir muertes de niños bajo su custodia. Bajo la administración Trump, seis niños han muerto bajo la custodia del DHS o poco después de haber sido liberados de su custodia.

Este es el mismo departamento federal con agentes que forman parte de un grupo secreto de Facebook de 9,500 miembros que, según ProPublica, es tiene agentes actuales y anteriores de la Patrulla Fronteriza, algunos de los cuales bromearon sobre la muerte de los migrantes y han Respondió con indiferencia y bromas a la publicación de una noticia sobre un migrante guatemalteco de 16 años quien murió en mayo mientras estaba bajo custodia en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas. Incluso la actual Jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, alguna vez fue parte de este grupo de Facebook.

Niños están muriendo

Estas muertes se producen después de más de una década en la que ningún niño había muerto bajo custodia fronteriza del DHS. Múltiples informes del Inspector General del DHS y otros han identificado fallas serias por parte del DHS para garantizar la salud y seguridad de los niños y adultos bajo su custodia.

Ha habido múltiples audiencias en el Congreso sobre las pésimas condiciones de los centros de detención del DHS. En una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara, Yazmin Juárez describió la horrible experiencia de llegar a Estados Unidos con una hija sana de dos años (Mariee) y ser detenida en un centro de detención familiar de ICE donde su hija contrajo una enfermedad, no recibió tratamiento y esa enfermedad le causó su muerte pocas semanas después de ser liberada.

Yazmin, la madre de la pequeña Mariee, dijo: Los niños pequeños no pertenecen a los centros de detención. Pero si el centro de detención de ICE hubiera sido seguro y sanitario, y si le hubieran brindado a mi hija la atención médica adecuada que necesitaba, Mariee todavía podría estar aquí hoy, preparándose para celebrar su tercer cumpleaños en agosto.

Condiciones peligrosas

En otra audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara, cuatro miembros del Congreso testificaron sobre lo que presenciaron durante su visita a un centro de detención fronterizo, describiendo condiciones terribles. En esa misma audiencia, otra testigo, Elora Mukherjee, Directora de la Clínica de los Derechos de los Inmigrantes de la Facultad de Derecho de Columbia, habló de su experiencia en la instalación fronteriza de Clint, donde ella y sus colegas entrevistaron a docenas de niños detenidos diciendo: Nunca había visto circunstancias tan terribles, degradantes e inhumanas en mis 12 años representando a niños y familias en centros de detención de inmigrantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here