1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna. ¿Por qué se celebra?

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en alrededor de 170 países.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de fomentar la lactancia materna como el alimento que garantiza la salud de los bebés de todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF así lo proclamaron desde el año 1992. Esta semana se conmemora el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países. Sin embargo en Europa se ha escogido el mes de octubre para desarrollar las actividades en apoyo a esta causa.

 

Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020: por un planeta más sano

 

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”.

La OMS y UNICEF piden a los gobiernos facilitar el acceso de las mujeres a un asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. De esta manera, las madres pueden brindar a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida. A través de la leche materna tanto las madres como los niños gozan de salud nutricional y emocional.

La lactancia materna se edifica como parte de un sistema alimentario sostenible. Es natural y sin costo, pero las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.

Los organismos propulsores de estas peticiones consideran que este 2020, en tiempos de COVID-19, se hace más prominente aportar soluciones innovadoras que garanticen el acceso ininterrumpido a la educación, asesoramiento y servicios esenciales hacia las familias. El objetivo: que puedan reconocer el valor de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de los niños.

La tarea de los gobiernos según la OMS y UNICEF se centran en:

  • Invertir en programas que hagan llegar la asesoría sobre lactancia materna a los niveles correspondientes.
  • Formar a los profesionales de la salud para que brinden la información necesaria a las madres.
  • Garantizar el acceso a servicios de atención de salud y nutrición.
  • Asociarse con organismos de interés para ampliar el asesoramiento.
  • Proteger a profesionales de la salud de la influencia de la industria de alimentos para lactantes.

Hágase miembro

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruta de leer y escribir. Madre y esposa agradecida con la vida.