2024: el año en el que por primera vez la mujer pisará la luna

NASA mujer mujeres luna
Emiratos Arabes Unidos lanzará su primer cohete a la luna también en 2024. (Foto: NASA)

La última vez en la que el ser humano pisó la luna fue en 1972 durante la misión espacial Apollo 17 que estuvo a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el planeta atestiguará un nuevo hito este 2024 debido a que por primera vez una mujer pisará la luna. La agencia espacial anunció sus planes a través de un comuniado de prensa el pasado mes. Pese a que se desconoce quién será la mujer elegida, irá a bordo de la nave espececial Orión que se lanzará desde el Sistema de Lanzamiento Espacial. Esta nueva misión a la luna se llamará Artemisa III.

“La primera misión, conocida como Artemisa I, está en camino para 2021 sin astronautas, y Artemis II volará con tripulación en 2023”, acotó la entidad .

Los vehículos especiales se probarán el 2021 en dos ocasiones previo a utilizarlos en 2024. Se lanzarán desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida. En este nuevo viaje a la luna se buscará agua, así como se explorará zonas con nueva tecnología. Enviarán robots con los que realizarán experimentos científicos.

“Regresaremos a la Luna en búsqueda de nuevos descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores y exploradoras”, añadió el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. “A medida que tengamos una presencia sostenible, tendremos el impulso necesario para esos primeros pasos humanos en Marte”.

El año pasado las astronautas Jessica Meir y Christina Koch, protagonizaron el primer viaje espacial compuesto por mujeres. No habían hombres a bordo.

Igualmente, la NASA ha contado con mujeres destacadas en la agencia espacial. Entre ellas, la astronauta Ellen Ochoa, así como las matemáticas Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Coleman G. Johnson – conocidas como las “computadoras humanas”.

Luis Méndez

Luis Joel Méndez González es un integrante del Google News Initiative Fellowship este 2020. Fue parte del ProPublica Emerging Reporters, así como integrante de los Latino Reporters de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Está radicado en Puerto Rico, donde ha internado con el Centro de Periodismo Investigativo y Metro Puerto Rico.